Gobierno de la Universidad
Según la legislación vigente, cada una de las Universidades Nacionales se rige por un Estatuto. El de la UNLu establece los siguientes órganos de gobierno: Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Rector y Vicerrector, Consejos Directivos Departamentales, Directores Decanos y Vice Directores Decanos.
La Asamblea Universitaria define las políticas de la Universidad y es la única que puede modificar el Estatuto.
El Consejo Superior es un cuerpo colegiado que ejerce el gobierno directo de la Universidad. Está constituído por el Rector, los Directores Decanos de los Departamentos y representantes de los docentes, alumnos, graduados y no docentes, elegidos a través del sufragio de sus pares.
El Rector, que es elegido mediante sufragio directo de los miembros de la Universidad, ejerce la representación de la misma. Tiene el deber de ejecutar las resoluciones de la Asamblea y del Consejo Superior, y preside este último cuerpo.
A los Consejos Directivos Departamentales les corresponde la orientación y coordinación científico-docente del Departamento. Son también cuerpos colegiados, constituidos de manera similar al Consejo Superior.
El Director Decano de cada Departamento tiene a su cargo la dirección inmediata en la orientación y coordinación de la actividad científico-docente del Consejo Departamental, cuerpo que preside. Es elegido en condiciones análogas a las estipuladas para la elección del Rector.
Todo miembro de la comunidad universitaria tiene derecho a participar y a proponer mejoras y elevar proyectos a las distintas instancias de gobierno universitario para generar en conjunto una mejor Universidad.