Carrera de Posgrado - Especialización en Estudios de las Edades en el Curso de la Vida
Carrera | Título | Duración |
---|---|---|
Especialización en Estudios de las Edades en el Curso de la Vida | Especialista en Estudios de las Edades en el Curso de la Vida | 3 Cuatrimestres |
- Plan de Estudios: 65.01
- Reglamento de la carrera: Resolución RESREC N° 382/19 y RHCS Nº 60/20
- Acreditación CONEAU y Categorización: Dictamen EX-2019-15847410-APN-DAC#CONEAU
- Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: Resolución Ministerial Nº 2594 de fecha 28 de diciembre de 2020
- Condiciones de Ingreso:
Poseer título de nivel de educación superior correspondiente a una carrera de no menos de cuatro años de duración dictada por Instituciones de Educación Superior del país o del exterior, que otorguen títulos reconocidos de acuerdo con las normativas vigentes, en disciplinas vinculadas con la temática.
Se considera fundamental contar con cursantes provenientes del Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Educación, Derecho, Economía, Administración, Sociología, Ciencias de la Salud, Antropología, Ciencias Políticas e Historia. En casos excepcionales se admitirán egresados de carreras universitarias de cuatro o más años de duración no contempladas en este listado. - Características: Carrera de Posgrado
- Modalidad: Presencial
- Duración: 3 cuatrimestres + Trabajo Final
- Régimen: Cuatrimestral (3 cuatrimestres)
- Carácter: Teórico-Práctico.
- Actividades Académicas: 14 asignaturas cuatrimestrales + Trabajo Final
- Horas Totales de la Carrera: 464 horas reloj
- Director/a: Mg. Gloria Lynch
Información sobre Inscripción y Aranceles
Cuat. | Eje | Cód. | Actividad Académica | Correlatividad | Hs. Teo | Hs. Prác. | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
I | Teórico - conceptual | 27101 | Las sociedades contemporáneas: procesos y transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales | - | 16 | 16 | 2 | 32 |
Teórico - conceptual | 27102 | Estado, derechos y políticas sociales | - | 16 | 16 | 2 | 32 | |
Teórico - conceptual | 27103 | Perspectivas teóricas sobre las edades y los procesos de envejecimiento | - | 16 | 16 | 2 | 32 | |
Metodológico - técnico | 27107 | Modelos y estrategias de abordaje de problemáticas de las edades I | - | 8 | 16 | 1,5 | 24 | |
II | Teórico - conceptual | 27104 | Modelos de curso de la vida y trayectorias biográficas | 27101 - 27102 - 27103 | 16 | 16 | 2 | 32 |
Teórico - conceptual | 27105 | Familia, instituciones y relaciones intra e inter-generacionales | 27101 - 27102 - 27103 | 16 | 16 | 2 | 32 | |
Metodológico - técnico | 27106 | Herramientas para la planificación y el diseño de proyectos | 27107 | 8 | 24 | 2 | 32 | |
Metodológico - técnico | 27108 | Modelos y estrategias de abordaje de problemáticas de las edades II | 27107 | 8 | 16 | 1,5 | 24 | |
III | De las Actividades y Acciones | 27109 | Taller de educación y trabajo | 27101 - 27108 | - | 24 | 1,5 | 24 |
De las Actividades y Acciones | 27110 | Taller de padecimientos y vulnerabilidades: pobreza, exclusión, violencia, salud | 27101 - 27108 | - | 24 | 1,5 | 24 | |
De las Actividades y Acciones | 27111 | Taller de derechos, justicia y participación | 27101 - 27108 | - | 16 | 1 | 16 | |
De las Actividades y Acciones | 27112 | Taller de movimientos migratorios y espacialidad | 27101 - 27108 | - | 16 | 1 | 16 | |
De las Actividades y Acciones | 27113 | Taller de géneros y sexualidades | 27101 - 27108 | - | 16 | 1 | 16 | |
De las Actividades y Acciones | 27114 | Taller de Trabajo Final | 27101 - 27108 | 16 | 16 | 2 | 32 | |
- | - | 27100 | Trabajo Final | Todas | 96 |
Nota:
Para la actividades académicas 27109, 27110, 27111, 27112 y 27113 la carga horaria corresponde a horas de cursada de carácter práctico con la técnica pedagógica conocida como "aprendizaje basado en problemas" y que es muy apropiada para las carreras de especialización.
Perfil del Graduado
Históricamente, en las últimas décadas, las instituciones de nivel superior, y las universidades en particular, han ido planteando cursos y carreras de posgrado, algunos de ellos sumamente rigurosos, pero fundamentados en el paradigma de la fragmentación de la vida humana en etapas diferenciadas, en muchos casos con una visión sexo-genérica binaria, y conformaciones familiares tradicionales.
En esta propuesta hay un intento de actualizar y profundizar los conocimientos de los profesionales de ciencias humanas y sociales, con titulaciones de grado en psicología, sociología, antropología, derecho, trabajo social, historia, geografía, economía, entre otras, preocupados por las temáticas señaladas, tomando en cuenta los cambios propuestos por la perspectiva del curso de la vida, que articula los niveles individual, socio-cultural, histórico e institucional, tomando el género como una categoría analítica validada académicamente y las modificaciones de la vida cotidiana en familia según modelos alternativos de convivencia.
Los egresados de la Especialización en Estudios de las Edades en el Curso de la Vida de la Universidad Nacional de Luján poseerán una sólida formación en el trabajo con poblaciones de distintas edades, sus transiciones y puntos de inflexión, considerando las conflictivas derivadas de las distintas etapas en forma integral, enmarcadas en una realidad socio-histórica, con una lectura en apertura hacia la diversidad de géneros, culturas y de conformaciones familiares y arreglos convivenciales domésticos.
Recibirán una formación que incorpora los avances substanciales de los estudios de la vida humana a través del tiempo incorporando los cambios paradigmáticos ocurridos en los últimos años.
Así mismo, obtendrán los conocimientos y destrezas necesarios para hacer frente al desarrollo actual de los estudios de las edades, de las generaciones y del curso de la vida.
Todos los egresados recibirán una formación común que los habilitará para recibir el título de Especialista en Estudios de las Edades en el Curso de la Vida. Su formación teórica y metodológica balanceará contenidos y competencias en un contexto ético de responsabilidad social como profesionales y ciudadanos.