Carrera | Título | Duración | Inicio |
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Profesorado en Enseñanza Media de Adultos | Profesor en Enseñanza Media de Adultos | 5 cuatrimestres | 2001 |
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Cuat. | Código | Asignaturas | Correlativas (*) | Hs. sem. | Hs. Tot. |
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I | 30601 | Introducción a la educación de adultos | - | 4 | 64 |
30602 | Perspectiva psicológica en la enseñanza y el aprendizaje | - | 4 | 64 | |
II | 30603 | Políticas educativas e institucionales | 30601 | 4 | 64 |
30604 | Teorías de la educación | - | 4 | 64 | |
III | 30605 | Psicosociología de los grupos de aprendizaje | - | 4 | 64 |
30606 | Didáctica general (1) + Práctica docente | 30602-30604 | 4+2 | 96 | |
30607 | Taller integrador I (2) + Observación y práctica | 30601+otra asignatura de 1° año |
3+2 | 80 | |
IV | 30611 ó 30630 |
Didáctica especial (Didáctica de cada una de las disciplinas) (3) + Práctica docente Organización y gestión institucional (3) + Práctica docente | 30606 30603 |
6+2 6+2 |
128 128 |
30608 | Taller integrador II (2) + Observación y práctica | 30607 | 3+2 | 80 | |
V | 30610 | Taller abierto (Área) (4) | - | 3 | 48 |
30609 | Taller integrador III (2) + Observación y práctica | 30608 | 6+4 | 160 |
(*) Cursadas para cursar y aprobadas para aprobar.
Notas:
NACIONAL
Por Resolución Nº 537/03 del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología de la Nación.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Resolución Nº 238/05 y Resolución Nº 5679/08 de la Dirección General
de Cultura y Educación de la Provincia.
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Resolución Nº 532.329-03 del Ministerio de Educación de la Ciudad de
Buenos Aires.
Carrera de grado de nivel educativo superior universitario.
Se otorgará el título de: Profesor en Enseñanza Media de Adultos.
La presente carrera es una especialización para los docentes que se desempeñan en el nivel medio de adultos. Es condición para ingresar presentar un título de nivel terciario, universitario o no universitario, de una duración no inferior a tres años y/o 1800 horas reloj habilitante para ejercer la docencia en el nivel de educación secundaria. Esto implica que los ingresantes lo hacen con un conocimiento del área disciplinar adquirida en estudios anteriores.
La Comisión de Plan de Estudios de la Carrera evaluará la educación de los títulos presentados a lo anteriormente establecido, y en situaciones debidamente justificadas podrá dictaminar el cursado y aprobación, en el ámbito de la Universidad Nacional de Luján, de Introducción a la Problemática y/o Sociología Educativa.
La Comisión resolverá respecto de las incumbencias del título para cursar las didácticas especiales y si lo evalúa necesario, podrá ofrecer, una actualización en el área disciplinar que corresponda.
Los ingresantes con título de Profesor de Nivel Terciario Universitario o no Universitario, podrán gestionar el reconocimiento de las materias pedagógicas aprobadas, solicitándolas como equivalencias, siguiendo lo establecido por la reglamentación vigente en la Universidad. OBJETIVOS DEL PLAN El presente plan de estudios contribuirá al mejoramiento de la práctica educativa en el nivel medio de adultos mediante la formación de docentes con capacitación específica, válida para desempeñarse en ese nivel y modalidad educativa. En consonancia con este objetivo general, es propósito de este plan lograr que los estudiantes de la carrera adquieran:
El Profesor en Enseñanza Media de Adultos es un profesional capacitado para actuar en el ámbito de la educación formal. Posee una formación que le permite comprender al docente y al estudiante como seres histórica, social, psicológica y culturalmente situados y reconocer los fundamentos de sus prácticas. Puede proponer, debatir y justificar el para qué de los procesos educativos y planificar, conducir y evaluar la enseñanza y el aprendizaje en el nivel medio de adultos. Está capacitado para sistematizar experiencias educativas y realizar investigaciones al interior de las instituciones en las que trabaja, válidas para orientar las prácticas. Puede diagnosticar los saberes, intereses y necesidades del grupo y diseñar una planificación que integre ese diagnóstico con los contenidos disciplinares, la lógica interna de la disciplina y la significatividad social del saber. Está capacitado para definir qué y cómo enseñar en el nivel secundario para adultos, en el área disciplinar de su incumbencia; para conducir procesos de enseñanza aprendizaje en secundarios de adultos, utilizando estrategias metodológicas adecuadas que promuevan en el estudiante un aprendizaje centrado en la apropiación del saber; para elaborar materiales educativos para su trabajo docente; para instrumentar una evaluación de los procesos educativos y de los productos del aprendizaje, incluyendo en ella la evaluación de su desempeño como docente.
El Profesor en Enseñanza Media de Adultos es un profesional capacitado para planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel de educación media de adultos y en la orientación disciplinar que acredite.