Logo UNLu

Carrera de Posgrado - Especialización en Educación y Políticas Públicas para la Primera Infancia


Carrera Título Duración
Especialización en Educación y Políticas Públicas para la Primera Infancia Especialista en Educación y Políticas Públicas para la Primera Infancia 1 año y medio

  • Plan de Estudios: 70.01
  • Reglamento de la Carrera: Resolución HCS Nº 468/19
  • Acreditación CONEAU y Categorización: Dictamen CONEAU 538 del 21/12/20 EX-2019-110126758-APN-DAC#CONEAU
  • Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: Resolución Ministerial Nº 1641 de fecha 21/05/2021
  • Condiciones de Ingreso: Podrán inscribirse en la carrera de especialización:
    • Los graduados de carreras universitarias dictadas en universidades del país y del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario -de acuerdo con las normativas vigentes- y cuya trayectoria académica o su desempeño profesional esté orientado a las problemáticas de la primera infancia.
    • Postulantes que posean título oficial de carreras de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y que cumplan con los requisitos que determine la Comisión Académica de la Carrera o la Autoridad equivalente con el fin de comprobar que su formación y trayectoria resulte compatible con las exigencias de la Especialización. Se tomarán en cuenta los títulos superiores no universitarios considerados afines a la Especialización, se evaluarán los antecedentes del candidato y el Plan de Estudio de la carrera cursada, pudiendo establecerse la necesidad de un examen de evaluación y/o la necesidad de cursar unidades curriculares complementarias de nivelación antes de ingresar a la carrera de Especialización.
    • En casos excepcionales, de acuerdo con el Artículo 39 bis de la Ley 24521 y la Resolución C. S. Nro. 343/03, postulantes con título de nivel superior inferior a cuatro (4) años que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que se mencionan a continuación, que poseen preparación y experiencia laboral acorde con estos estudios de postgrado, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de postgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo. Deberán demostrar una formación profesional equivalente y cumplir con los siguientes requisitos:
      • tener un mínimo de cuatro (4) años en actividades equivalentes a las de profesionales formados del área correspondiente.
      • demostrar una "formación integral equivalente" a la de alguna de las carreras de grado que sean exigidas para el ingreso a la actividad de especialización.
      • acreditar su formación ante la Comisión Académica de la Especialización mediante la aprobación de una entrevista de evaluación.
  • Características: Carrera de Posgrado
  • Modalidad: Presencial
  • Duración: 1 año y medio
  • Régimen: Semestral
  • Carácter: Teórico-Práctico.
  • Actividades Académicas: 5 Seminarios Obligatorios + Actividad Optativa + Taller de Formación Práctica + Trabajo Final Integrador
  • Horas Totales de la Carrera: 508 horas reloj
  • Director/a: Dra. Mariel A. Ruiz

Información sobre Inscripción y Aranceles

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)

Sem. Código Actividad Académica Correlatividad Hs. Teo. Hs. Prác. Hs. Sem.
(A)
Hs. Tot.
I 37501 Las Instituciones y Políticas Públicas para la Primera Infancia, Gestión y Organización - 6 6 12 60
37502 Educación y Políticas Públicas en la Diversidad Social y Cultural en la Primera Infancia - 6 6 12 60
I
o
II
95803 Actividad Optativa (B) - - - - 60
II 37504 Desarrollo y Aprendizaje: Oportunidades y Desafíos en la Primera Infancia - 6 6 12 60
27505 Enfoque Sanitario - Ambiental Socio Crítico y los Sujetos de Derechos. Una Mirada para la Primera Infancia 1 6 6 12 60
III 27506 Educación y Legislación para la Primera Infancia en Argentina y Latinoamérica 2 6 6 12 60
37507 Taller de Formación Práctica - 4 8 12 48
- 37508 Trabajo Final Integrador Todas las actividades académicas - - 100

Notas:

  • A) El cursado de la carrera se desarrollará en la modalidad intensiva de carácter presencial, mediante encuentros de periodicidad quincenal que ocuparán media jornada del día viernes (4 horas) y jornada completa del día sábado (8 horas). Los seminarios obligatorios se dictarán en 5 semanas y el Taller de Formación Práctica en 4 semanas.
  • B) El estudiante deberá cumplir con la carga horaria mínima de 60 (sesenta) horas totales a elección entre los siguientes seminarios:
    • (25103) Ciudadanía y Políticas Públicas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres a lo Largo de la Vida
    • (25104) Representaciones de Género en los Discursos Culturales
    • (24601) Introducción: Dinámicas de Innovación (talleres de discusión de casos reales)
    • (30401) Sociología Institucional y Organizacional de la Educación
    • (30402) Historia de las Políticas y de la Gestión educacionales en Argentina
    • (30603) Políticas Educativas e Institucionales
    Queda sujeto a consideración de la Comisión Académica de la Carrera la incorporación de nuevos seminarios a este listado.

Perfil del Graduado

Al término de la carrera el egresado deberá ser competente para:

  • Caracterizar las políticas públicas para la primera infancia desde distintos marcos teóricos, integrando los enfoques macro y micro sociales en instituciones destinadas a las infancias, del Sistema de Educación, del Sistema de Salud/Desarrollo Social, gubernamentales y no gubernamentales, formales y no formales.
  • Participar en la elaboración, planificación y gestión de políticas públicas referidas a la educación de la primera infancia.
  • Participar en proyectos para el campo profesional específico de educación en la primera infancia.
  • Participar en la elaboración, gestión y evaluación de propuestas de intervención profesional en instituciones destinadas a las infancias, del Sistema de Educación, del Sistema de Salud/Desarrollo Social, gubernamentales y no gubernamentales, formales y no formales.
  • Integrar equipos de investigación sobre la temática de educación y políticas públicas para la primera infancia.
  • Desempeñarse con un alto nivel de formación -en profundidad y extensión- dentro de instituciones destinadas a las infancias, del Sistema de Educación, del Sistema de Salud- Desarrollo Social, gubernamentales y no gubernamentales, formales y no formales.
  • Desempeñarse con mayor nivel de perfeccionamiento en la docencia de grado y de posgrado en instituciones destinadas a las infancias, del Sistema de Educación, del Sistema de Salud/ Desarrollo Social, gubernamentales y no gubernamentales, formales y no formales.

Logo PDF Versión para imprimir (PDF)