Requisitos generales, requisitos documentarios y condiciones de admisión, requisitos documentarios y de admisión para Estudiantes Extranjeros, ingreso para mayores de 25 años sin título Secundario. Acceder a la información ampliada
Las solicitudes de equivalencias podrán ser presentadas para su tramitación en los siguientes períodos: ABRIL
- MAYO y SEPTIEMBRE - OCTUBRE para los estudiantes regulares de la UNLu y durante el período de inscripción para los aspirantes.
Únicamente se tramitarán solicitudes de equivalencias por asignaturas dictadas en universidades nacionales, privadas con reconocimiento definitivo o institutos universitarios dependientes de ellas, o de Universidades extranjeras con las que se haya suscripto convenio.
Se podrán considerar solicitudes de equivalencias presentadas por estudiantes provenientes de institutos de nivel terciario no universitario, las que, en caso de obtener dictamen favorable de equivalencia, serán otorgadas PREVIO COLOQUIO.
Requisitos documentarios: las solicitudes se presentarán, por única vez, en Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo de la Universidad, adjuntando la siguiente documentación, sin raspaduras ni enmiendas:
Toda la documentación detallada deberá estar autenticada por la Universidad de origen.
Tramitación: con la documentación detallada se formará número de orden, el que será constatado por la Dirección General de Asuntos
Académicos y remitido a la Coordinación de la Carrera en la que el estudiante solicita equivalencias. El coordinador de la carrera, previo análisis de la documentación presentada, derivará el trámite a los Departamento académicos, quienes a través de los Jefes de División de cada asignatura emitirán dictamen fundamentado, de manera que las solicitudes se resuelvan previo al comienzo del cuatrimestre siguiente al del inicio del trámite.
El Dictamen de los Departamentos Académicos será remitido a la Coordinación de la Carrera respectiva que lo elevará a la Dirección General de Asuntos
Académicos para su resolución final.
A los efectos de obtener cualquiera de los títulos académicos expedidos por la Universidad Nacional de Luján, se exigirá, como mínimo, haber rendido y aprobado el cuarenta por ciento (40%) de las asignaturas que componen el Plan de Estudios de la carrera respectiva en esta Universidad. Si el estudiante estuviese en condiciones de obtener más del sesenta por ciento (60%) de las asignaturas aprobadas por equivalencia, la Coordinación de la Carrera dictaminará cuales son las asignaturas que integran o que están incluidas en dicho porcentaje.
Consideración de equivalencias: quedará sujeta a los siguientes requisitos:
Los dictámenes de los docentes deberán limitarse a recomendar la aprobación o desaprobación de la equivalencia, determinando si el porcentaje estipulado en el inciso c) se ha cubierto. A partir de ellos la Coordinación de la Carrera emitirá dictamen definitivo. En esta instancia, podrán denegarse las equivalencias de asignaturas que, a pesar de tener dictamen favorable, no cumplan con los prerrequisitos de correlatividades exigidas por el Plan de Estudios.
Mientras no se resuelva definitivamente sobre las equivalencias solicitadas, el estudiante no podrá cursar ni rendir asignaturas, seminarios o talleres que requieran como correlativas las que se encuentran en trámite.
Cualquier cuestión concerniente a equivalencias de asignaturas no contemplada en el presente, será dirimida por la Secretaría Académica, previo dictamen de la Coordinación de la Carrera respectiva.
Las tramitaciones de Reválidas de Títulos Universitarios de Carreras de Grado o nivel equivalente otorgados por Instituciones Extranjeras serán consideradas de acuerdo a lo reglamentado en la Resolución RESHCS-LUJ: 0000657/13.
Condiciones generales: La solicitud se presentará en el Departamento de Administración
Académica para su tramitación en las fechas previstas para la inscripción en asignaturas de cada cuatrimestre. En ella se dejará constancia de la condición invocada por el aspirante y se girará a la Unidad Académica respectiva para requerir el conforme del docente responsable del curso.
Una vez aceptado como alumno vocacional, éstos tendrán los mismos deberes y obligaciones que los estudiantes regulares.
Concluida la cursada el docente responsable enviará a la Dirección General de Asuntos
Académicos, la nómina de alumnos vocacionales con la calificación obtenida para su registro y certificación extracurricular.
Condiciones particulares: podrán cursar asignaturas como alumnos vocacionales
El cursado vocacional de asignaturas no exige ni amerita validación académica previa ni posterior a su cursado
Existen dos formas de realizar la solicitud de título:
Este trámite se realiza de forma personal solo para aquellos estudiantes que se encuentren en condición de LIBRE en la Universidad y requiere la presentación de la siguiente documentación:
Durante el proceso de solicitud de título (que se realiza en Sede Central) será obligatorio completar la encuesta del sistema de seguimiento de graduados SIU-Kolla, de acuerdo a lo establecido por Res. Rec. Nro. 715/10.
Podrá iniciar el trámite de título sin necesidad de venir hasta la Sede Central, a través de SERVICIOS ACADÉMICOS WEB
No se deberá tramitar libre deuda de biblioteca ni traer documentación alguna.
Una vez que ingresa con usuario y contraseña en Servicios Académicos Web, ir a solicitudes. Allí verá distintas solicitudes que puede realizar; seleccionar solicitud de título, corroborar sus datos personales y agregar el o los título/s que desea solicitar, luego confirmar.
Posteriormente recibirá varios mails. Léalos atentamente, en uno de ellos recibirá un nuevo usuario y clave junto a un link para completar la solicitud de títulos.
Una vez finalizadas las encuestas, podrá emitir el Certificado de Título en Trámite a través de su perfil académico en la solapa Certificados - Título en Trámite.
Se le comunicará por mail el momento en que deberá retirar su diploma, ya sea en el Departamento de Títulos para los intermedios o en Colación de Grado para los títulos de Grado y Posgrado.
El interesado deberá presentar una solicitud del duplicado del diploma y/o título que corresponda adjuntando la documentación ante el Departamento de Títulos dependiente de la Dirección General de Asuntos Académicos (en adelante DGAA), donde se procederá al control de la misma. De estar correcta, se formará expediente a través de Mesa de Entradas, Salidas y Archivo.
La Dirección de Administración Académica, en caso de considerarlo necesario, elevará las actuaciones al Departamento de Asuntos Jurídicos a fin que, por su intermedio, el interesado formule una declaración testimonial que permita demostrar fehacientemente las causales que enuncia y emitirá dictamen probatorio. Una vez emitido el dictamen, se enviará el expediente al Departamento de Títulos dependiente de la DGAA, a fin de entender en la emisión o no del diploma y/o título correspondiente – según los plazos establecidos para tal fin por las reglamentaciones vigentes del Ministerio de Educación de la Nación – y se notificará al interesado. Se procederá de acuerdo al procedimiento para la emisión de un diploma y/o título utilizado actualmente.
El diploma y/o título con carácter de duplicado tendrá cuño en seco del símbolo de la Universidad Nacional de Luján y las mismas dimensiones que posee el título intermedio que se otorga en las Carreras de Grado y se registrará en el libro de duplicados. En el anverso se colocará la leyenda “DUPLICADO”.
El estudiante deberá completar el formulario que se encuentra habilitado para tal fin y entregarlo al personal que lo atenderá por ventanilla. El certificado en cuestión podrá ser retirado a partir de las 72 hs. De haber entregado la solicitud.
Si la certificación exigiera control, registro y firma de porcentaje de asignaturas aprobadas podrá ser retirado a la semana siguiente de haberse realizado la solicitud.
El solicitante podrá concurrir en forma personal o comunicarse vía
telefónica o por e-mail para convenir un turno para realizar el fotocopiado de
los programas que desea legalizar. En la fecha estipulada el estudiante acude al
Departamento; en caso de no poder hacerlo en forma personal, podrá enviar a
otra persona con autorización escrita y firmada que la acredite a ir en su
representación.
Se entregarán originales del Plan de Estudios en el que se encuentra inscripto
y de los programas de las asignaturas que el solicitante acredite aprobadas
según el Sistema de Control Académico, quedando libre de certificación
aquellas asignaturas que hayan sido aprobadas por equivalencia, asignaturas en
condición de regular y asignaturas eximidas de cursado y aprobación. El
estudiante realizará el fotocopiado de la documentación entregada, quedando a
su cargo el costo de las fotocopias. Deberá dejar en el Departamento
de Certificaciones Académicas una identificación que respalde a la institución en caso de
hurto de los originales que se le dieron a préstamo. A partir del las 72 hs. de
entregar las copias y los originales, podrá comunicarse para proceder al retiro
de la legalización solicitada.