Logo UNLu

Organización Departamental y de las Carreras

La Universidad Nacional de Luján ha optado por la modalidad departamental, diferenciándose en este aspecto de la organización por Facultades que ha sido la tradicional en Argentina.

La diferencia entre ambas reside en que los Departamentos abarcan grandes campos del conocimiento mientras que las Facultades tienen una relación más directa con las profesiones.

La UNLu. cuenta con cuatro Departamentos : de Ciencias Básicas, de Ciencias Sociales, Educación y de Tecnología. Son unidades académicas que realizan tareas de docencia, investigación y extensión. En el primero de estos aspectos, los Departamentos prestan sus servicios para cualquiera de las carreras que se cursan en la UNLu., dentro del campo de conocimiento de su competencia.

Esta organización académica permite concentrar en un solo lugar a los especialistas de cada disciplina, para lo cual los Departamentos incluyen Divisiones. Así, por ejemplo, en el Departamento de Ciencias Básicas están las divisiones de Matemática, Física, Química, Biología, etc. y es responsable de todos los cursos de estas disciplinas que requieran las distintas carreras.

El espacio institucional que asegura la unidad conceptual y metodológica de las carreras, en función de los objetivos curriculares, es el correspondiente a la Coordinación de cada una de ellas y a las respectivas Comisiones de Planes de Estudio. Dichas Comisiones son presididas por el Coordinador de Carrera, que depende del Rectorado a través de la Secretaría de Asuntos Académicos, y están integradas por profesores de los Departamentos que intervienen en el dictado de las asignaturas, por representantes de los alumnos y de los graduados. Es el Consejo Superior el que decide la creación y organización de carreras y aprueba sus planes de estudio. Las carreras dependen del rectorado en lo organizativo.

Con esta doble estructura de Departamentos y Coordinación de Carreras se procura satisfacer, a la vez, dos necesidades: no dispersar a los especialistas de las disciplinas y coordinar adecuadamente el desarrollo de las carreras.