Logo UNLu

Carrera de Grado - Ciencias de la Educación


Carrera Títulos Duración Inicio
Ciencias de la Educación Profesor/a en Ciencias de la Educación 10 cuat. 1985
Licenciado/a en Ciencias de la Educación 10 cuat. 1985

  • Carreras: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
  • Plan de Estudio: 04.03 (C.S. N° 347/89 y modificatoria Res. C.S. N° 423/06)
  • Título: Licenciado/a en Ciencias de la Educación. Profesor/a en Ciencias de la Educación.
  • Requisitos de Ingreso: Titulo de nivel medio o mayores de 25 años, según lo establecido por Art. Nº 7 de la Ley 24.521
  • Régimen: Cuatrimestral (16 semanas de Clase)
  • Modalidad: Presencial
  • Carácter: Teórico-Práctico
  • Asignaturas: 34 más Monografía.
  • Hs. Totales de la Carrera: Licenciado: 3136. Profesorado: 3136

Consultar los programas de las actividades académicas

Logo PDF Descargar el programa (PDF)

Cuat. Cod. Asign. Asignaturas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
I 30056 Fundamentos Filosóficos de la Educación - - 6 96
30009 Psicología General y Social - - 6 96
30057 Introducción a la Problemática Educacional - - 6 96
II 20076 Historia Argentina 30057 - 6 96
20069 Sociología General 30057 - 6 96
30003 Psicología Evolutiva I 30009 - 6 96
20038 Estudio de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos. - - 4 64
III 30004 Psicología Evolutiva II 30003 - 6 96
30005 Historia Social de la Educación I 30056-30057 - 6 96
30006 Metodología de la Investigación y Elementos de Estadística Educativa. 30057 - 6 96
30971 Inglés I (2) ó - - 4 64
30074 Francés I (2) ó - - 4 64
30171 Portugués I (2) - - 4 64
IV 30058 Teorías de la Educación I 30005 30057-30056 6 96
30007 Sociología de la Educación 20069 30057-30056 6 96
30008 Psicología Educacional 30004 30003-30009-30057 6 96
30972 Inglés II (2) ó - 30971 4 64
30075 Francés II (2) ó - 30074 4 64
30172 Portugués II (2) - 30171 4 64
V - Optativa I (3) 30003-20069 30056-30009-30057 6 96
30022 Didáctica I 30008 30003 6 96
30018 Psicosociología de los Grupos e Instituciones Educativas. 30004-20069 30056-30009-30057-30003 6 96
30055 Monografía (4) - 12 asignaturas - -
30973 Inglés III (2) ó - 30972 4 64
30076 Francés III (2) ó - 30075 4 64
30173 Portugués III (2) - 30172 4 64
VI 30059 Teorías de la Educación II 30007-30058 30006-30005-20069 6 96
30016 Historia Social de la Educación II 20076-30007 20069-30005 6 96
30023 Didáctica II 30022-30008 30004-20069 6 96
VII 30024 Epistemología 30058 30005-30006-30007 6 96
30025 Tecnología Educativa 30022-30058 30004-30007-30008 6 96
30026 Política Educacional Argentina y Comparada. 30016 20076-30007-30058 6 96
VIII 30027 Planeamiento y Organización de la Educación 30026 30008 6 96
30028 Seminario: Educación de Adultos 30018-30022 30059 30008 6 96
- Optativa II (3) - 15 asignaturas 6 96
Ciclo de Profesorado en ciencias de la Educación
IX 30991 Metodología de la Investigación II 30026 30022-30008-30023-30018. 6 96
30052 Taller de Docencia I (6) 30025-30026 30022-30008-30023-30018. 6 96
- Optativa I (5) (*) (*) 6 96
X 30053 Taller de Docencia II (6) 30052 30025 6 96
- Optativa II (5) (*) (*) 6 96
- Optativa III (5) (*) (*) 6 96

Ciclo de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Orientaciones:

Orientación: Planeamiento y Organización de la Educación
Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
IX 30992 Metodología de la Investigación II 30027 - 6 96
30051 Economía de la Educación (3) 30026 - 6 96
30030 Seminario: Metodología y Técnicas del Planeamiento de la Educación. (6) 30027 - 6 96
X 30031 Seminario: Organización y Administración de Sistemas e Instituciones Educativas (6) - 30027 6 96
30032 Taller I (6) 30992 30027 6 96
30033 Taller II (6) 30992 30027 6 96

Orientación: Tecnología Educativa
Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
IX 30993 Metodología de la Investigación II 30025 30022-30023 6 96
30034 Taller I:Desarrollo de Materiales de Enseñanza y Aprendizaje (6) 30025 30022-30023 6 96
30035 Seminario: Lenguaje y Utilización de los Medios de la Educación (3) (6). 30025 30022-30023 6 96
X 30038 Seminario: Organización y Evaluación de Proyectos (6) - 30025 6 96
30036 Taller II (6) 30034 30025 6 96
30037 Taller III (6) 30035 30025 6 96

Orientación: Educación de Adultos
Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
IX 30994 Metodología de la Investigación II 30028 30022-30023 6 96
30039 Seminario: Alfabetización .y Educación Básica de Adultos.(6) 30028 30022-30023 6 96
30040 Seminario: Capacitación y Desarrollo de Personal (3) (6) 30028 30022-30023 6 96
X 30041 Seminario:Planificación y Metodología de Animación Social y Cultural (3) (6) - 30028 6 96
30043 Taller I (6) 30994 30028 6 96
30044 Taller II (6) 30994 30028 6 96

Orientación: Psicopedagogía
Cuat. Código Actividades Académicas Correlatividad (1) Hs. Sem. Hs. Tot.
Cursadas Aprobadas
IX 30995 Metodología de la Investigación II - 30008-30022-30023-30018 6 96
30045 Neurobiología - 30008-30022-30023 6 96
30047 Seminario: Pedagogía Especial (6) 30027 30022-30023 6 96
X 30046 Seminario: Teorías Psicológicas y del Aprendizaje (3) (6) 30024 30008-30022-30023 6 96
30049 Taller I: Orientación Educacional y Vocacional (6) 30995 30024 6 96
  30050 Taller II (6) 30995 30024 6 96

(*) Las correlatividades que correspondan

Reglamento de Monografía

Notas:

  1. CORRELATIVIDAD: La correlatividad que se detalla es únicamente a los efectos de la CURSADA de asignaturas. Para rendir examen final u optar por la modalidad de promoción se exigirá la aprobación de TODAS las correlativas (de las dos columnas: cursadas y aprobadas)
  2. La aprobación de los tres niveles de idioma (Inglés, Francés o Portugués) deberá efectivizarse a los efectos de obtener el Título de LICENCIADO/A EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
  3. Las asignaturas OPTATIVAS serán elegidas de una lista de asignaturas, seminarios o talleres publica dos en la oportunidad de la inscripción en materias. Se pueden cursar como OPTATIVAS las asignaturas 30035, 30040, 30041, 30046, 30051 y las que ofrece el Departamento en el Cuatrimestre, por Disposición Departamental.
  4. El alumno deberá elaborar una MONOGRAFÍA sobre un tema a elección a partir de la aprobación de las 12 primeras materias del Plan de Estudios. Es correlativa recomendada, para empezar el CICLO DE LICENCIATURA o PROFESORADO.
  5. Las asignaturas OPTATIVAS del CICLO DE PROFESORADO podrán ser elegidas entre las asignaturas, Seminarios y Talleres correspondientes a cualquiera de las orientaciones de la LICENCIATURA.
  6. Ningún Seminario o Taller podrá ser rendido en condición de LIBRE, excepto el Seminario Educación de Adultos. (30028)

Incumbencias Profesionales Correspondientes A Los Títulos De Licenciado/a En Ciencias De La Educación Y Profesor/a En Ciencias De La Educación Aprobadas Por El Ministerio De Cultura Y Educación por Resolución N° 523/90, de fecha 22/3/1990.

Licenciado En Ciencias De La Educación:

El Licenciado en Ciencias de la Educación se desempeña en organismos, entidades y establecimientos educativos formales y no formales, oficiales y no oficiales, y en todo tipo de organización o entidad que realice actividades vinculadas con la educación, ya sea en forma presencial o a distancias. Está habilitado para:

  • Participar en la definición de políticas educativas de diversos niveles.
  • Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educativas y culturales.
  • Diseñar y evaluar propuestas curriculares.
  • Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y servicios educativos.
  • Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa.
  • Realizar diagnósticos y estudios en distintas situaciones de la realidad educativa.
  • Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos.
  • Estructurar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación actualización y perfeccionamiento docente.
  • Planificar e implementar programas de información y orientación educativa y vocacional.
  • Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
  • Participar en equipos interdisciplinarios.
  • Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.

Profesor en Ciencias de la Educación

Son las mismas que las del Licenciado en Ciencias de la Educación. Tiene además una preparación específica que lo faculta para la formación y actualización de docentes del sistema formal.

Logo PDFDescargar el programa (PDF)


UPA Universidad Públca Argentina