Carrera de Posgrado - Especialización en Intervención ante el Maltrato y la Violencia Sexual contra las Infancias
Carrera | Título | Duración | Inicio |
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Especialización en Intervención ante el Maltrato y la Violencia Sexual contra las Infancias | Especialista en Intervención ante el Maltrato y la Violencia Sexual contra las Infancias | 3 semestres | 2024 |
- Plan de Estudios: 75.01 (Resolucion RHCS Nº 575/22)
- Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: Resolución Ministerial 2315 con fecha 9 de octubre 2023
- Título de posgrado: Especialista en Intervención ante el Maltrato y la Violencia Sexual contra las Infancias
- Condiciones de Ingreso: Poseer título de nivel de educación superior correspondiente a una Carrera de no menos de cuatro (4) años de duración dictada por Instituciones de Educación Superior del país o del exterior, que otorguen títulos reconocidos de acuerdo a las normativas vigentes, en disciplinas vinculadas con las temáticas. Asimismo, y según lo especificado en el artículo 39 bis de la Ley Nª 25.754 (11/8/2003) "para acceder a la formación de posgrado, el postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo".
- Características: Carrera de posgrado
- Duración: 3 semestres (18 meses)
- Régimen: Semestral
- Modalidad: A distancia
- Carácter: Teórico-Práctico.
- Actividades Académicas: 14 Actividades Académicas + Trabajo Final Integrador
- Horas Totales de Carrera: 394 horas reloj
- Director/a: Dra. María Fabiana Carlis
Información sobre Inscripción y Aranceles
Sem. Previo | Código | Actividad Académica | Hs. Teo. | Hs. Prác. | Hs. a Distancia | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
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Eje Teórico-Metodológico | |||||||
I | 1 | Construcción sociohistórica de la infancia | 16 | 8 | 24 | 4 | 24 |
2 | Definiciones, indicadores y procesos | 24 | 8 | 32 | 4 | 32 | |
3 | Fundamentos y dinámica jurídico legal frente al maltrato y la violencia sexual contra las infancias | 20 | 4 | 24 | 4 | 24 | |
4 | Evaluación y asistencia frente al maltrato y la violencia sexual contra las infancias I | 24 | 8 | 32 | 4 | 32 | |
II | 5 | Escuela, género y sexualidades | 20 | 4 | 24 | 4 | 24 |
6 | Perspectivas institucionales e intervenciones socio analíticas | 24 | 8 | 32 | 4 | 32 | |
7 | Evaluación y asistencia frente al maltrato y la violencia sexual contra las infancias II | 24 | 8 | 32 | 4 | 32 | |
10 | Seminario optativo I | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
III | 8 | Construcción de vínculos familiares en la contemporaneidad | 24 | 8 | 32 | 4 | 32 |
9 | Herramientas para la planificación y el diseño de proyectos | 16 | 8 | 24 | 4 | 24 | |
11 | Seminario optativo II | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
12 | Seminario optativo III | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
Eje de Integración (A) | |||||||
I, II y III | 13 | Taller de análisis de prácticas | 8 | 40 | 16 | (B) | 48 |
14 | Taller de producción de conocimientos | 15 | 15 | 18 | (B) | 30 | |
15 | Trabajo Final Integrador |
ESPECIALISTA EN INTERVENCIÓN ANTE EL MALTRATO Y LA VIOLENCIA SEXUAL CONTRA LAS INFANCIAS
SEMINARIOS OPTATIVOS (B) | |||||||
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Sem. Previo | Código | Actividad Académica | Hs. Teo. | Hs. Prác. | Hs. a Distancia | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
II y III | 15 | Infancias y familias. Tensiones entre políticas y derechos | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 |
16 | Intervenciones desde el ámbito de la salud | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
17 | Abordajes grupales | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
18 | Adolescentes con conductas sexuales abusivas | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 | |
19 | Prácticas Periciales | 16 | 4 | 20 | 5 | 20 |
Notas:
- A) El Eje de Integración será distribuido en los tres semestres. Se compone de carga horaria virtual y de carga horaria presencial. La presencialidad se desarrollará de manera intensiva, en 2 encuentros a partir de la finalización del segundo semestre (cada encuentro se realizará en tres días de una semana, abarcando 22 hs. totales cada uno y en los cuales se ofrecerán ambos talleres). En ese marco, el Taller de Análisis de Prácticas, tendrá una carga horaria total de 48 hs., de las cuales 16 horas serán virtuales (4 encuentros de 4 hs. cada uno) y 32 hs. presenciales, distribuidas en los 2 encuentros (cada uno con 4 bloques de 4 hs.). Asimismo, el Taller de Producción de Conocimientos de 30 horas totales, dictará 18 horas virtuales (6 encuentros de 3 horas cada uno). Y, en articulación con las fechas previstas de manera presencial, distribuirá 12 hs. en 2 bloques de 6 hs.
- B) Podrán aprobarse nuevas actividades académicas como oferta de Seminarios Optativos, las cuales deberán ser avaladas por la Comisión Académica de la Carrera.
Perfil del/la Egresado/a
El/La Especialista en Intervención ante el Maltrato y la Violencia sexual contra las Infancias estará capacitado/a para
- Visibilizar, comprender, decidir y proyectar acciones de prevención y asistencia en relación al maltrato y violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
- Reflexionar críticamente sobre las prácticas institucionales y ser partícipe activo/a de proceso de prevención y asistencia del maltrato y abuso sexual infanto-juvenil que efectivicen la protección de niños, niñas y jóvenes en contextos familiares y comunitarios.
- Coordinar y ser parte de equipos interdisciplinarios abocados a acciones, proyectos y programas dirigidos al cuidado de la población infantil y juvenil en relación al maltrato y violencia sexual.
- Analizar, sistematizar y producir información válida y conocimiento científico en relación a la problemática como forma de aportar a la visibilización y mejorar la asistencia de niños, niñas y adolescentes.
- Fundamentar un posicionamiento ético y político sostenido en el interés superior del niño/a.