Carrera de Posgrado - Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües
Carrera | Título | Duración |
---|---|---|
Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües | Magíster en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sociodidácticas, Interculturales y Plurilingües | 2 años |
- Plan de Estudios: 71.01 (Resolución RHCS Nº 100/22)
- Requisitos de Ingreso:
- Poseer título universitario o terciario (de Universidades e Instituciones de Educación Superior nacionales, provinciales, municipales, privadas reconocidas, nacionales o extranjeras) de carreras de 4 años de duración como mínimo, de los campos disciplinares afines a la formación impartida. A modo de ejemplo: carreras de lenguas extranjeras (profesorados, traductorados, licenciaturas, tecnicaturas); carreras relacionadas con las lenguas segundas (español para extranjeros, español lengua segunda, lenguas de pueblos originarios como lenguas segundas o extranjeras).
- De acuerdo con el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior (LES n° 24521): Interesados con mérito equivalente, en lo que respecta al área de las lenguas extranjeras y/o segundas (trayectoria en el sistema educativo, en formaciones informales, etc.). Estos aspirantes deberán presentar un CV, una carta de motivación y asistir a una entrevista. La Comisión Académica de la Maestría dictaminará sobre su ingreso a la carrera y las condiciones del mismo, en el marco de la normativa vigente.
- Acreditación CONEAU y Categorización: Dictamen CONEAU Acta Nº 565/22
- Características: Carrera de Posgrado
- Modalidad: Presencial
- Duración: 2 años
- Régimen: Semestral
- Carácter: Teórico-Práctico.
- Actividades Académicas: 10 Actividades Académicas + Tesis de Maestría
- Horas Totales de Carrera: 560 horas reloj de Actividades Académicas + 160 horas reloj de Tesis de Maestría (720 horas reloj Totales)
- Director/a: Dra. Rosana Pasquale
Información sobre Inscripción y Aranceles
Sitio Web de la Carrera - www.posgradolenguasextranjeras.unlu.edu.ar
Sem. | Cód. | Actividades Académicas | Hs. Teóricas | Hs. Prácticas | Hs. Semanales | Créditos (A) | Hs. Totales (A) |
---|---|---|---|---|---|---|---|
I | I: EJE PERSPECTIVAS ACTUALES EN LENGUAS EXTRANJERAS | ||||||
1 | Problemas Actuales de las Lenguas Extranjeras | 2 | 1 | 3 | 3 | 48 | |
2 | Interculturalidad y Lenguas Extranjeras | 2,5 | 1,5 | 4 | 4 | 64 | |
3 | Lenguas en Contacto y Plurilingüismo | 2,5 | 1,5 | 4 | 4 | 64 | |
II | EJE 2: PERSPECTIVAS POLÍTICAS Y DIDÁCTICAS EN LENGUAS EXTRANJERAS | ||||||
4 | Políticas Lingüísticas y Lenguas Extranjeras | 2 | 1 | 3 | 3 | 48 | |
5 | Perspectiva Sociodidáctica en Lenguas Extranjeras | 2,5 | 1,5 | 4 | 4 | 64 | |
6 | Las Lenguas Extranjeras en la Cultura Digital | 2 | 1 | 3 | 3 | 48 | |
EJE 3: INVESTIGACIÓN Y LENGUAS EXTRANJERAS | |||||||
7 | Metodología de la Investigación en Ciencias del Lenguaje | 2,5 | 1,5 | 4 | 4 | 64 | |
- | - | Acreditación de una Lengua Extranjera (B) | - | ||||
III | 8 | Taller de Tesis (C) | 2 | 1 | 3 | 3 | 48 |
9 o 10 |
Problemáticas de la Sociodidáctica (AS) o (D) Recorridos Actuales en Investigación en Lenguas Extranjeras (AI) |
2 | 1 | 3 | 3 | 48 | |
IV | 11 o 12 |
Concepción y Producción de Materiales Didácticos en Lengua Extranjera: el Caso de los Manuales de Lengua Extranjera (AS) o (D) Escritura de Textos Académicos (AI) |
2,5 | 1,5 | 4 | 4 | 64 |
13 | Tesis de Maestría | - | 10 | 160 |
Notas:
- (A) Cada 16 horas reloj se corresponde a 1 crédito (CRÉDITOS TOTALES del Plan de Estudio 71.01: 45). Los créditos se incluyen para facilitar las equivalencias con actividades académicas realizadas en otras instituciones y que eventualmente podrían ser acreditadas en el marco de la Maestría. Ver Valoración de otras actividades académicas realizadas por el estudiante (Anexo I, punto E- 5).
- (B) B. El estudiante deberá acreditar una lengua extranjera diferente a la de su especialidad. Esta acreditación deberá hacerse durante el primer y segundo semestre de cursado. La misma comprenderá uno o varios cursos con modalidad de lecto-comprensión o multicompetencias, de, al menos, 96 horas.
Las formas de acreditar el idioma extranjero son las siguientes:- Certificación de aprobación de Idioma extranjero como asignatura de grado o de posgrado de una Universidad Nacional o Privada, de una institución de formación superior o de un organismo internacional de reconocido prestigio y trayectoria (Asociación Dante Alighieri, British Council, Alianza Francesa, Goethe, Celpe-bras, entre otros), de no más de 5 años de antigüedad.
- Certificación de un examen de lecto-comprensión en idioma extranjero, expedida por la División de Lenguas Extranjeras del Departamento de Educación de la UNLu. En este caso, la División de Lenguas Extranjeras pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación de la capacidad lectora del estudiante exclusivamente en francés, inglés o portugués.
- Certificación de un examen de multicompetencias expedido por el Centro de Investigación, Docencia y Extensión en Lenguas Extranjeras de la UNLu. En este caso, el CIDELE pone a disposición del candidato sus recursos humanos y sus competencias para la acreditación del idioma extranjero exclusivamente en francés, inglés, italiano o portugués.
- En ningún caso se aceptarán certificaciones privadas.
- (C) Para cursar (8) Taller de Tesis, los estudiantes deberán acreditar el cursado de las siguientes actividades académicas:
- (2) Interculturalidad y Lenguas Extranjeras
- (3) Lenguas en Contacto y Plurilingüismo
- (5) Perspectiva Sociodidáctica en Lenguas Extranjeras
- (7) Metodología de la Investigación en Ciencias del Lenguaje
- (D) El estudiante deberá optar por uno de los dos seminarios específicos, según el área de conocimiento elegida: Sociodidáctica de las Lenguas Extranjeras ó Investigación en Lenguas Extranjeras.
El último tramo de la Maestría orienta a los estudiantes hacia dos áreas específicas referidas a las lenguas extranjeras: la sociodidáctica en lenguas extranjeras y la investigación en lenguas extranjeras.
Así, los cursantes podrán optar por una u otra área de conocimiento específica para profundizar sus estudios, cursando ambos seminarios entre el tercer y el cuarto semestre del plan de estudios.
Para el área Sociodidáctica de las lenguas extranjeras, se proponen las siguientes actividades académicas que los estudiantes deberán cursar y aprobar: (9) Problemáticas de la Sociodidáctica y (11) Concepción y Producción de Materiales Didácticos en Lenguas Extranjeras: el Caso de los Manuales de Lengua Extranjera.
Para el área Investigación en Lenguas Extranjeras, los estudiantes deberán cursar y aprobar las siguientes actividades académicas: (10) Recorridos Actuales en Investigación en Lenguas Extranjera y (12) Escritura de Textos Académicos.
Perfil del Graduado
El graduado de la Maestría en Lenguas Extranjeras: Problemáticas Sodiodidácticas, Interculturales y Plurilingües estará capacitado para:
- a. Desempeñarse con autonomía como investigador y docente de grado y posgrado dentro del campo de las lenguas extranjeras, a partir de la propia producción de conocimiento y del intercambio y la interacción con otros investigadores del área.
- b. Desempeñarse con un alto nivel de formación en profundidad y extensión, en el campo de las lenguas extranjeras realizando asesoramientos, proyectos, formación de recursos humanos y generando intervenciones con sustento teórico y metodológico en su ámbito de formación.
- c. Aportar propuestas político-curriculares tendientes a la innovación o a la resolución de problemáticas específicas del área.
- d. Diseñar propuestas de formación de formadores vinculadas con las lenguas extranjeras desde la perspectiva plurilingue e intercultural.
- e. Diseñar, desarrollar y evaluar políticas públicas en relación con las lenguas extranjeras.
- f. Asesorar a organismos gubernamentales y no gubernamentales en problemáticas referidas a las lenguas extranjeras.
- g. Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de formación, proyectos de investigación, asesoramientos, etc. especialmente vinculados con el área/la orientación en la cual han profundizado durante el último tramo de la carrera (Sociodidáctica de las lenguas extranjeras o Investigación en lenguas extranjeras)