Carrera de Posgrado - Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía
Carrera | Título | Duración |
---|---|---|
Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía | Magíster en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía | 4 cuatrimestres |
- Carrera Interinstitucional (Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Rosario)
- Plan de Estudios: 74.01 (Resolución HCS 122/21)
- Acreditación CONEAU y Categorización: Dictamen Acta 559
- Reconocimiento Oficial y Validez Nacional del Título: RESOL-2022-3413-APN-ME
- Condiciones de Ingreso:
- Egresados de universidades argentinas, nacionales o provinciales, estatales o privadas, con título de grado equivalente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo (legalmente reconocidas y con títulos equivalentes a los expedidos por las universidades participantes).
- Egresados de universidades extranjeras oficialmente reconocidas en sus respectivos países, que posean títulos de grado equivalentes a los expedidos por las universidades participantes, previa certificación de la unidad académica respectiva, atendiendo a la reglamentación vigente al respecto tanto del Ministerio de Educación como de las universidades participantes. Su admisión no significará reválida del título de grado. En el caso de que el español no sea su primera lengua, los aspirantes deberán demostrar idoneidad en el conocimiento de la lengua española.
- Egresados de carreras terciarias no universitarias de cuatro años de duración cursadas en instituciones argentinas, nacionales y provinciales, estatales o privadas legalmente reconocidas por las autoridades educativas nacionales en tanto así lo disponga la Ley de Educación vigente.
- Características: Carrera de Posgrado
- Modalidad: Presencial
- Duración: 2 años
- Régimen: Cuatrimestral (4 cuatrimestres)
- Carácter: Teórico-Práctico
- Actividades académicas: 15 Actividades Académicas (1 optativa) + 2 Lecturas Orientadas + Tesis
- Horas Totales de Carrera: 800 horas reloj (640 hs. De actividades académicas + 60 hs. De Lecturas Orientadas + 100 hs. Tesis)
- Director/a: Mg. Juana Erramuspe
Información sobre Inscripción y Aranceles
ESTRUCTURA CURRICULAR
Cuat. | Cód. | Actividades Académicas | Créditos(a) | Hs. Teóricas | Hs. Prácticas | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
I | 1 | Epistemología y construcción de ciudadanía | 3 | 48 | - | 12 | 48 |
2 | Perspectivas teóricas en la construcción de ciudadanía y contexto histórico | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
3 | Educación y construcción de la ciudadanía | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
4 | Metodología de la investigación social | 3 | 30 | 18 | 12 | 48 | |
II | 5 | Articulación Estado y Sociedad en la construcción de la ciudadanía | 3 | 48 | - | 12 | 48 |
6 | Ciudadanía, cultura e identidades plurales | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
7 | Taller de Tesis I | 3 | 24 | 24 | 12 | 60 | |
- | 8 | Lecturas orientadas (b) | 4 | - | 60 | - | 60 |
- | 9 | Tesis | - | - | 100 |
ORIENTACIÓN: METODOLOGÍAS DESCOLONIALES, EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Cuat. | Cód. | Actividades Académicas | Créditos(a) | Hs. Teóricas | Hs. Prácticas | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
III | 10 | Problemática general de la investigación en Educación en el campo de la Construcción de Ciudadanía | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
11 | Epistemologías del sur y Abordajes metodológicos descoloniales en investigación educativa | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
12 | Políticas educativas para la Construcción de Ciudadanía | 2 | 32 | - | 8 | 32 | |
13 | Taller de Tesis II | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 | |
IV | 14 | Metodologías participativas, movimientos sociales y diálogos de saberes | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
15 | Abordajes metodológicos descoloniales en Educación, Género y Diversidades | 2 | 32 | - | 8 | 32 | |
16 o 17 o 18 o 19 |
SEMINARIOS OPTATIVOS (c): Historia de las políticas y de la gestión educacionales en la Argentina o Pensar las (no) ciudadanías. Debates en torno a las subjetividades políticas o Materiales curriculares en educación para la construcción de ciudadanía y la inclusión o Tema Libre (d) |
2
2
2
2 |
32
32
32
32 |
- | 8 | 32 | |
20 | Taller de Tesis III | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 |
MAGÍSTER EN ESTUDIOS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ORIENTACIÓN: POLÍTICAS CURRICULARES
Cuat. | Cód. | Actividades Académicas | Créditos(a) | Hs. Teóricas | Hs. Prácticas | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
III | 21 | Sistemas educativos en América Latina: procesos históricos en perspectiva comparada | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
22 | Política curricular | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
23 | Teoría y diseños curriculares | 2 | 32 | - | 8 | 32 | |
13 | Taller de Tesis II | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 | |
IV | 24 | Estudios comparados en educación para la construcción de ciudadanía | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
25 | Estudios comparados en educación para la inclusión | 2 | 32 | - | 8 | 32 | |
16 o 17 o 18 o 19 |
SEMINARIOS OPTATIVOS (c): Historia de las políticas y de la gestión educacionales en la Argentina o Pensar las (no) ciudadanías. Debates en torno a las subjetividades políticas o Materiales curriculares en educación para la construcción de ciudadanía y la inclusión o Tema Libre (d) |
2
2
2
2 |
32
32
32
32 |
- | 8 | 32 | |
20 | Taller de Tesis III | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 |
MAGÍSTER EN ESTUDIOS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
ORIENTACIÓN: DERECHOS HUMANOS Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
Cuat. | Cód. | Actividades Académicas | Créditos(a) | Hs. Teóricas | Hs. Prácticas | Hs. Sem. | Hs. Tot. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
III | 26 | Sobre el origen de las desigualdades. Aspectos sociales, jurídicos y políticos | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
27 | Filosofía y derechos humanos: El problema del concepto y el fundamento de los derechos humanos | 3 | 48 | - | 12 | 48 | |
28 | Educación y territorio:
Prácticas de investigación acción y abordajes institucionales en contextos educativos formales y no formales |
2 | 32 | - | 8 | 32 | |
13 | Taller de Tesis II | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 | |
IV | 29 | Ciudadanía infanto- adolescente, educación y emancipación | 2 | 32 | - | 8 | 32 |
30 | Comunicación y Derechos Humanos | 2 | 32 | - | 8 | 32 | |
16 o 17 o 18 o 19 |
SEMINARIOS OPTATIVOS (c): Historia de las políticas y de la gestión educacionales en la Argentina o Pensar las (no) ciudadanías. Debates en torno a las subjetividades políticas o Materiales curriculares en educación para la construcción de ciudadanía y la inclusión o Tema Libre (d) |
2
2
2
2 |
32
32
32
32 |
- | 8 | 32 | |
20 | Taller de Tesis III | 3 | 24 | 24 | 12 | 48 |
MAGÍSTER EN ESTUDIOS SOBRE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
Notas:
- Cada 16 horas reloj, se corresponde a un (1) crédito
- Las 60 hs. de actividades dedicadas a la realización del trabajo final (tesis) consisten en (2) dos lecturas orientadas con la supervisión del Director de tesis. Las lecturas orientadas, cuyas características deberán tener relación directa con la investigación que sostiene la tesis, se realizarán durante el segundo año de cursada. Cada lectura orientada requerirá la presentación de un plan de trabajo propuesto por el responsable, que será el director de la tesis y será evaluada por éste. Cada lectura tendrá una acreditación de treinta (30) horas reloj.
- Se deberá optar por una de estas actividades.
- Un seminario a elección de treinta y dos (32) horas, con TEMA LIBRE, siendo el objetivo del mismo completar la formación de los alumnos en temas de actualidad vinculadas al objeto de esta Maestría.
Correlatividades: Para cursar cualquier orientación el maestrando, deberá haber cursado y aprobado el Tronco Común. Asimismo, los Talleres de Tesis deben cursarse y aprobarse en orden correlativo, es decir, para cursar el Taller de Tesis III se requiere haber cursado y aprobado el Taller de Tesis II, y para cursar el Taller II se requiere haber cursado y aprobado el Taller I.
Reglamento de carrera RES REC 81/21
Perfil del Graduado
El graduado de la Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía,
estará especialmente capacitado para detectar situaciones problemáticas
vinculadas con el área interdisciplinar específica, distinguir aquellas
situaciones cuya resolución requiere la producción de nuevo conocimiento, y
desarrollar diseños de investigación adecuados a esa necesidad. Será para ello
capaz de sostener una actitud de permanente búsqueda y actualización en torno a
las disciplinas, las tensiones y las vacancias del campo de la construcción de
ciudadanía, para formular problemas de investigación que redunden en la
producción de conocimiento original y relevante.
Profundizará su comprensión de las imbricaciones entre ideología, culturas
múltiples, epistemologías del Sur y metodologías descoloniales, como distintos
niveles ontológicos que sin embargo guardan estrecha interdependencia.
Tendrá especiales aptitudes para desarrollar articulaciones entre la teoría
científica y las prácticas de grupos sociales diversos. La producción de
conocimiento que estarán en condiciones de desarrollar, no se limitará a los
aportes al interior de las disciplinas científicas involucradas. Por definición,
apuntará a fortalecer los diversos procesos encarnados en movimientos
alternativos y plurales, que conforman ontológicamente los procesos
emancipatorios en el Sur Global, especialmente en el contexto latinoamericano.
Comprenderá en profundidad las complejidades de la articulación estado-
sociedad, sus delimitaciones difusas y fluctuantes y la particular dinámica que
esto imprime a los procesos de construcción de ciudadanías múltiples.
Comprenderá en profundidad las articulaciones entre ciudadanía y educación
formal, no formal e informal, así como las implicancias de las matrices
políticas de distribución social del conocimiento, como limitantes o promotoras
de la construcción de Ciudadanía Social.
Poseerá destrezas y capacidades para favorecer, impulsar o generar procesos de
autoorganización de ciudadanía para la emancipación, en diferentes contextos
sociopolíticos.