Carrera de Grado - Profesorado en Ciencias de la Educación
Carrera | Título | Duración | Inicio |
---|---|---|---|
Profesorado en Ciencias de la Educación | Profesor/a en Ciencias de la Educación | 5 años | 1985 |
- Carrera: Profesorado en Ciencias de la Educación
- Plan de Estudio: 55.01 (Resolución H.C.S. N° 366/19 - Disposición S.A Nº 770/19 - Plan Anterior (04.03)
- Título: Profesor/a en Ciencias de la Educación
- Condiciones de Ingreso: Titulo de nivel medio o mayores de 25 años, según lo establecido por Art. Nº 7 de la Ley 24.521
- Régimen: Cuatrimestral (16 semanas)
- Modalidad: Presencial
- Carácter: Teórico-Práctico
- Actividades Académicas: 34 asignaturas cuatrimestrales + Monografía
- Hs. Totales de la Carrera: 3136 horas reloj
- Coordinador: Esp. Agüero, Claudia Vanesa
Consultar los programas de las actividades académicas
Sitio de la Carrera - www.cienciasdelaeducacion.unlu.edu.ar
Cuat. | Código | Actividades Académicas | Correlatividad (1) | Hs. Sem. | Hs. Tot. | |
---|---|---|---|---|---|---|
Cursadas | Aprobadas | |||||
I | 30056 | Fundamentos Filosóficos de la Educación | - | - | 6 | 96 |
31009 | Psicología General y Social | - | - | 6 | 96 | |
30057 | Introducción a la Problemática Educacional | - | - | 6 | 96 | |
II | 20076 | Historia Argentina | - | - | 6 | 96 |
20069 | Sociología General | - | - | 6 | 96 | |
30003 | Psicología Evolutiva I | 31009 | - | 6 | 96 | |
20038 | Estudio de la Constitución Nacional y los Derechos Humanos | - | - | 4 | 64 | |
III | 30004 | Psicología Evolutiva II | 30003 | - | 6 | 96 |
30005 | Historia Social de la Educación I | 30056-30057 | - | 6 | 96 | |
30006 | Metodología de la Investigación y Elementos de Estadística Educativa | 30057 | - | 6 | 96 | |
30971 ó 30074 ó 30171 |
Inglés I ó Francés I ó Portugués I |
- | - | 4 | 64 | |
IV | 30058 | Teorías de la Educación I | 30006 | 30057-30056 | 6 | 96 |
30007 | Sociología de la Educación | 20069 | 30057-30056 | 6 | 96 | |
30008 | Psicología Educacional | 30004 | 30003-31009-30057 | 6 | 96 | |
30972 ó 30075 ó 30172 |
Inglés II ó Francés II ó Portugués II |
- | 30971 ó 30074 ó 30171 |
4 | 64 | |
V | - | Optativa I (2) | 30003-20069 | 30056-31009-30057 | 6 | 96 |
30022 | Didáctica I | 30008-30058 | 30003 | 6 | 96 | |
30018 | Psicosociología de los Grupos e Instituciones Educativas | 30004-20069 | 30056-31009-30057-30003 | 6 | 96 | |
30055 | Monografía (3) | - | 30006-30058-30022 y 30971 ó 30074 ó 30171 | - | - | |
30973 ó 30076 ó 30173 |
Inglés III ó Francés III ó Portugués III |
- | 30972 ó 30075 ó 30172 |
4 | 64 | |
VI | 30059 | Teorías de la Educación II | 30007-30058 | 30006-30005-20069 | 6 | 96 |
30016 | Historia Social de la Educación II | 30007 | 20069-30005-20076 | 6 | 96 | |
30023 | Didáctica II | 30022-30007 | 30004-20069 | 6 | 96 | |
VII | 30024 | Epistemología | 30058 | 30005-30006-30007 | 6 | 96 |
30025 | Tecnología Educativa | 30022-30058 | 30004-30007-30008 | 6 | 96 | |
30026 | Política Educacional Argentina y Comparada | 30016 | 30007-30058 | 6 | 96 | |
VIII | 30027 | Planeamiento y Organización de la Educación | 30026 | 30008 | 6 | 96 |
30028 | Seminario: Educación de Adultos | 30018-30022 30059 | 30008 | 6 | 96 | |
- | Optativa II (2) | 30059 | - | 6 | 96 | |
IX | 30991 | Metodología de la Investigación II | 30026 | 30022-30008-30023-30018 | 6 | 96 |
30052 | Taller de Docencia I | 30025-30026 | 30022-30008-30023-30018-30059 | 6 | 96 | |
- | Optativa III (4) | (5) | (5) | 6 | 96 | |
X | 30053 | Taller de Docencia II | 30052 | - | 6 | 96 |
- | Optativa IV (4) | (5) | (5) | 6 | 96 | |
- | Optativa V (4) | (5) | (5) | 6 | 96 |
Notas:
- CORRELATIVIDAD: La correlatividad que se detalla es únicamente a los efectos de la CURSADA de asignaturas. Para rendir examen final u optar por la modalidad de promoción se exigirá la aprobación de TODAS las correlativas (de las dos columnas: cursadas y aprobadas)
- Las asignaturas OPTATIVAS I y II serán elegidas de una lista de asignaturas, seminarios o talleres publicados en la oportunidad de la inscripción en materias, ofrecidas por el Departamento de Educación, otros Departamentos de la Universidad Nacional de Luján o de otras Universidades Nacionales.
- El/la estudiante deberá elaborar una MONOGRAFÍA sobre un tema a elección, según Reglamento específico. La monografía es correlativa recomendada para empezar el IX cuatrimestre de cualquiera de las cuatro Orientaciones.
- Las asignaturas OPTATIVAS III, IV y V de los cuatrimestres IX y X podrán ser elegidas entre las asignaturas, seminarios y talleres correspondientes a cualquiera de las cuatro orientaciones (cuatrimestres IX y X) de la carrera LICENCIATURA en CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
- Las correlatividades que correspondan
Optativas III, IV y V
Cuat. | Código | Actividades Académicas | Correlatividad (1) | Hs. Sem. | Hs. Tot. | |
---|---|---|---|---|---|---|
Cursadas | Aprobadas | |||||
IX | 30051 | Economía de la Educación | 30059 | - | 6 | 96 |
30030 | Seminario: Metodología y Técnicas del Planeamiento de la Educación | 30027 | - | 6 | 96 | |
30034 | Taller I: Desarrollo de Materiales de Enseñanza y Aprendizaje | 30025 | - | 6 | 96 | |
30035 | Seminario: Lenguaje y Utilización de los Medios de la Educación | 30059 | - | 6 | 96 | |
30039 | Seminario: Alfabetización y Educación Básica de Adultos | 30028-30022-30023 | - | 6 | 96 | |
30040 | Seminario: Capacitación y Desarrollo de Personal | 30028 | 30022 | 6 | 96 | |
30045 | Neurobiología | - | 30008-30022-30023 | 6 | 96 | |
30047 | Seminario: Pedagogía Especial | 30022-30059 | - | 6 | 96 | |
X | 30031 | Seminario: Organización y Administración de Sistemas e Instituciones Educativas | 30059 | - | 6 | 96 |
30032 | Taller I (Formulación y Evaluación de Proyectos) | 30059 | - | 6 | 96 | |
30033 | Taller II (Financiamiento de la Educación) | 30991 | 30027 | 6 | 96 | |
30038 | Seminario: Organización y Evaluación de Proyectos | 30059-30025 | - | 6 | 96 | |
30036 | Taller II (Orientación Tecnología Educativa) | 30059 | - | 6 | 96 | |
30037 | Taller III (Orientación Tecnología Educativa) | 30059 | - | 6 | 96 | |
30041 | Seminario: Planificación y Metodología de Animación Social y Cultural | 20069-30003 | 30056-30057-31009 | 6 | 96 | |
30043 | Taller I (Educación Media de Adultos) | 30059 | - | 6 | 96 | |
30044 | Taller II (Educación de Adultos en el Medio Rural) | 20069-30003 | 30056-30057-31009 | 6 | 96 | |
30046 | Seminario: Teorías Psicológicas y del Aprendizaje | 30024 | 30008-30022-30023 | 6 | 96 | |
30049 | Taller I: Orientación Educacional y Vocacional | 30991 | 30024 | 6 | 96 | |
30050 | Taller II (Orientación en Psicopedagogía) | 30991 | 30024 | 6 | 96 |
Reglamento de Monografía (Anexo IV de la Res. Nº 366/19)
Alcances del Título de Profesor/a en Ciencias de la Educación que expide la Universidad Nacional de Luján, aprobados Por El Ministerio de Educación de la Nación por Resolución N° 2017 de fecha 22 de octubre 2020.
- Participar en diversos niveles de decisión de políticas educacionales en el sistema escolar y no escolar.
- Elaborar planes, programas y proyectos para la implementación de concepciones y políticas educacionales y culturales.
- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas curriculares.
- Diseñar y producir materiales para la enseñanza.
- Planificar, organizar, conducir y evaluar sistemas, instituciones y prácticas educativas.
- Elaborar y/o implementar diseños de investigación educativa con objetivos de construcción de conocimiento teórico y de diagnóstico de la realidad.
- Diagnosticar y prevenir problemas de aprendizaje orientando soluciones referidas a los factores pedagógicos, institucionales psicosociales y culturales.
- Estructurar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Planificar, ejecutar y evaluar programas de formación inicial y continua de docentes.
- Brindar asesoría pedagógica a instituciones educativas y comunitarias.
- Participar en equipos interdisciplinarios.
- Intervenir en arbitrajes, peritajes y todas aquellas actividades legales del ámbito educativo.
- Ejercer actividades de docencia en todos los niveles del sistema educativo y en la universidad.
- Realizar indagación científica sobre la realidad de la institución educativa y del aula desde el nivel inicial hasta el universitario para la consolidación de nuevas y apropiadas estrategias de enseñanza.
- Desempeñar tareas de coordinación, gestión y planeamiento educativos.