Programa detallado
UNIDAD N°1: La importancia de la Administración de Operaciones
La Administración de Operaciones. La estructura de Producción. El sistema de producción. Concepto de valor. Productividad: concepto, mediciones.
Objetivos de Operaciones. Enfoque del área de Operaciones. Prioridades competitivas. La estrategia de Operaciones y su relación con la estrategia organizacional.
Competitividad: concepto, dinámica, captadores y calificadores de pedidos. Relación entre el sistema de producción, los objetivos de Operaciones, la productividad y las prioridades competitivas.
1. Cap. 1 y 3*
6. Ficha nº 1*
7 Ficha nº 2*
2. Cap. 1 y 2
4. Cap. 1 y 2
5. Cap 1 a 4
21, 24, 30, 32, 38
UNIDAD N° 2: Bienes y Servicios
Diferencias entre prestación de servicios y producción de bienes. Manufactura: selección y diseño del producto. Envases. El proceso de innovación. Ingeniería concurrente. Análisis del valor. Despliegue de la función de calidad. Casa de la Calidad. Métodos de Taguchi.
Servicios: su naturaleza y clasificación. Elementos del sistema de servicio. Diseño del servicio y selección del proceso. Matriz de servicios.
Bibliografía
1 Cap. 5* y 6 (pág. 137 a 139 y 147 a 153)*
2 Cap. 5*
4. Cap. 3, págs. 105 - 106*
8. Ficha nº 3*
9. Ficha Nº 4*
22, 24, 25, 30, 32, 38
UNIDAD N° 3: Procesos de producción de manufactura y servicios
Procesos: concepto, clasificaciones. Principales decisiones sobre procesos: fabricar o comprar (integración vertical, tercerización), producto-mercado (volumen, variedad, estandarización), fexibilidad de recursos, participación del cliente, intensidad del capital. Matriz producto – proceso. Relación entre la selección del proceso y las prioridades competitivas.
Diseño y análisis del flujo de procesos. Mejoramiento de procesos.
Bibliografía
1. Cap. 6 y 11 (pág. 267 a 268)*
2. Cap. 4*
4. Cap. 2 y 3*
24, 30, 32, 38
UNIDAD N° 4: Gestión del conocimiento y la tecnología
Tecnología: concepto, importancia, su impacto en la sociedad, el medio ambiente y la organización. Estrategia de tecnología. Lineamientos para la implementación. Transferencia de tecnología. Tecnología de producto, de proceso y de la información.
Tecnología de la información: componentes, Internet, e - commerce, e-business.
Tecnologías de producto y proceso: automatización fija y flexible. Diseño y manufactura asistidos por computadora. Sistemas de manufacturas flexibles. Tecnología de grupo.
Bibliografía
1. Cap. 7, 8 y Anexo 4 (pág. 692 a 718)*
2. Suplemento Cap. 4*
4. Cap. 4 y Suplemento B (págs. 409 a 410) *
10. Ficha nº 5*
24, 25, 30, 32, 38
UNIDAD N° 5: Capacidad y Localización
Planeación estratégica de la capacidad. Mediciones. Economías y deseconomías de escala. Economías de alcance. Estrategias de capacidad. Planificación de capacidad en servicios.
Localización de instalaciones: factores que afectan las decisiones de localización para manufactura y servicios. Métodos: factores ponderados, centro de gravedad, punto de equilibrio.
Programación lineal.
Bibliografía
1. Cap 11 y 12 *
2. Cap. 7, Suplemento 7 y Cap. 9
4. Cap. 8, 9 y Suplemento H (pág. 637)
30, 32, 38
UNIDAD N° 6: Distribución de instalaciones
Objetivos e importancia de la distribución de instalaciones. Planificación de la distribución. Cuestiones estratégicas. La distribución en planta según los distintos tipos de procesos: por producto – balanceo de líneas -, por proceso – Planeación Sistemática de la Distribución (método de Muther, análisis relacional), celular, por posición fija.
La distribución en servicios. Distribución de oficinas.
Bibliografía
1.Cap. 13*
2. Cap. 10
4. Cap. 10
24, 25, 30, 32, 38
UNIDAD N° 7: Administración de la Calidad
Concepto de Calidad. Administración de la Calidad. Gestión de la Calidad Total (Total Quality Management). Costos de la calidad. Mejoramiento continuo: concepto, importancia, herramientas. Métodos de Taguchi (función de pérdida, diseño robusto, diseño de experimentos)
Normas ISO: concepto, relevancia, estructura. Normas ISO 9000-2000. Normas ISO 14000. El Premio Nacional a la Calidad.
Métodos estadísticos de control de calidad: muestreo de aceptación, gráficas de control estadístico de procesos.
Capacidad de procesos.
Metodología seis sigma.
Bibliografía
4. Cap. 6, 7 y Suplemento D *
11.Ficha nº 6 *
12. Ficha nº 7 *
13. Ficha nº 8 *
2. Cap 6 y Suplemento 6
24, 26, 27, 30, 31, 32, 38
UNIDAD N° 8: Planeación de recursos
Planeación agregada: concepto, objetivos. Relación con otros planes. Importancia estratégica de los planes agregados. Tácticas para modificar la oferta y la demanda; costos asociados. Alternativas de planificación: estrategias puras y mixtas: tipos, ventajas y desventajas.
Programación maestra de la producción.
Bibliografía
1. Cap. 17*
2. Cap. 14
4. Cap 14
30, 32, 38
UNIDAD N° 9: Administración de Inventarios I
Inventarios: concepto, funciones, costos. Tipos de inventario.
Sistemas de inventarios para la demanda independiente. Posición de inventarios. Relación entre nivel de servicio, stock de seguridad y rotación de inventarios.
Gráfica ABC. Conteo cíclico.
Bibliografía
1. Cap. 16*
14. Ficha nº 9 *
15. Ficha nº 10 *
2. Cap. 15
4. Cap. 13
30, 32, 38
UNIDAD N° 10: Administración de Inventarios II
Sistemas de inventario para la demanda dependiente. Planificación de requerimientos de materiales (MRP): estructura, funcionamiento, ventajas y desventajas, generación de informes.
Planificación de requerimientos de manufactura (MRP II). Planificación de recursos de la empresa (Sistemas ERP)
Bibliografía
1. Cap. 18 (pág. 470 a 476)*
4. Cap. 15*
2. Cap. 15
30, 32, 38
UNIDAD N° 11: Programación de recursos
Programación de las operaciones en manufactura y en servicios. Programación de la producción según el tipo de proceso. Carga, secuenciamiento, reglas de prioridades. Método de Johnson. Gráficas de Gantt.
Teoría de las Restricciones: conceptos fundamentales, principales indicadores, metodología, relación tambor-amortiguador-cuerda.
Bibliografía
1. Cap. 18 (pág. 463 a 470)*
3. *
4. Suplemento I (pág, 719) y Cap. 17 *
30, 32, 38
UNIDAD N° 12: Logística de producción
Logística y administración de la cadena de suministros: concepto, importancia, dinámica. Plan e indicadores logísticos.
Abastecimiento: integración vertical y Outsourcing. El ciclo de compras – recepción - almacenamiento. Compras tradicionales y compras JIT. Relación con proveedores: búsqueda, registro, selección, gestión, evaluación, desarrollo y certificación. El uso de tecnologías de la información en la administración de la cadena de valor. Compras electrónicas: modelos B2B y B2C y sus implicancias logísticas.
Movimiento de materiales. Seguridad en planta.
Bibliografía
1. Cap. 15 y Anexo 4*
16.Ficha nº 11 *
17. Ficha nº 12 *
2. Cap. 12
4. Cap 11
36, 37
UNIDAD N° 13: Gestión del Mantenimiento
Mantenimiento: objetivos, problemática, efectividad. Sistemas o categorías de mantenimiento. Gestión de materiales y repuestos. El personal de mantenimiento. Control.
Bibliografía
1. Cap. 21*
18. Ficha 13 *
4. Cap. 20
32: Suplemento Cap. 17
UNIDAD N° 14: Sistema Justo a Tiempo
Sistemas de Producción de empuje y de arrastre. Sistema Justo a Tiempo: concepto, elementos, diferencias con los sistemas de producción tradicionales, Mejoramiento continuo. JIT II. JIT en los servicios.
Implicaciones estratégicas de los sistemas JIT. Requisitos para su implementación. JIT vs. MRP y EOQ.
Bibliografía
1. Cap. 19*
19. Ficha nº 14*
2. Cap. 8
4. Cap. 16
29, 34, 35, 38
UNIDAD N° 15: Administración de proyectos
Administración de proyectos. Programación de la ruta crítica: PERT, CPM, Modelos de tiempo - costo.
Bibliografía
1. Cap. 4*
4. Cap. 18*
2. Cap. 3
UNIDAD N° 16: Control Superior y Cambio
El control superior de la producción: diagnóstico, tablero de comando.
Reingeniería. Operaciones internacionales.
Cambio, desarrollo y crecimiento del Sistema de Producción. La Administración de las Operaciones en la Nueva Economía.
Bibliografía
1. Cap. 20 y Anexo 4 (pág. 669 a 691)*
5. Cap. 26 y 27 *
2. Cap. 18
20. Ficha nº 15
38
* Bibliografía Obligatoria
Universidad Nacional de Luján
Int. Ruta 5 y 7 - 6700 Luján - República Argentina.