Hugo Grossi Gallegos
La preocupación por la degradación medio ambiental y la conveniencia de disminuir la dependencia de suministros convencionales son factores que influyen decididamente sobre las políticas energéticas a la hora de fomentar la investigación, el desarrollo y las aplicaciones de las energías renovables. Con referencia a estas últimas, la utilización del Sol y del viento con fines energéticos en instalaciones de pequeña capacidad en zonas alejadas de las redes eléctricas, es posible mediante diseños adecuados que mejor se adapten a las condiciones del lugar.
Pero no es ésta, sin embargo, la única razón. Medir la energía proveniente del sol se considera necesario para: a)estudiar el impacto que los cambios en los niveles de radiación, debido a las variacones periódicas o anómalas, tienen sobre las condiciones climáticas (las variaciones en la nubosidad, en la cantidad de partículas en suspensión en la atmósfera y en el agua que se puede precipitar, se verían inmediatamente reflejadas en la radiación medida), b)determinar la influencia que la radiación solar a nivel de superficie tiene en el rendimiento de las cosechas, c)evaluar la evapotranspiración potencial del suelo y determinar así su estado hídrico (agua disponible y necesidad de riego), y d) planificar el secado de productos vegetales con mayor eficiencia. En todos los casos, conocer la distribución espacial y temporal de la radiación solar resulta indispensable, y el presente trabajo apunta a esta finalidad.
Este Atlas de Energía Solar de la República Argentina, en el que se presenta un conjunto de cartas con la distribución mensual de los promedios diarios de la irradiación solar global y de las horas de brillo solar (heliofanía efectiva), busca hacer pública la existencia de trabajos académicamente ya concluidos y tal vez, poco difundidos. Incluye, además, una descripción del instrumental de medición que se utiliza y sus errores.
Esta edición fue financiada por el Programa de Energía y Transporte de la Dirección Nacional de Programas y proyectos Especiales de la Secretaría de ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dentro del marco de sus proyectos emblemáticos con prioridad estratégica, y por el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Luján.