PUBLICACIONES
Los siguientes enlaces contienen documentos que han sido producidos por el equipo Histelea en diversos momentos de su historia publicados en libros, revistas especializadas, ponencias, etc.
Historia de la lectura y la escritura en Argentina, del catecismo colonial a las netbooks estatales | |
Héctor Rubén Cucuzza (Director) Paula Spregelbud (Coordinación) |
I. Introducción, Héctor Rubén Cucuzza | 9 II. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, Héctor Rubén Cucuzza | 51 III. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano, Roberto Aníbal Bottarini | 87 IV. Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, Adriana de Miguel | 133 V. ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), Roberta Paula Spregelburd | 171 VI. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: El nene (1895-1956), María Cristina Linares | 215 VII. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de Corazón en la escuela argentina, Roberta Paula Spregelburd | 257 VIII. ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, Pablo Pineau | 297 IX. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez | 329 X. Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX, Roberta Paula Spregelburd | 371 XI. La homogenización de los libros: Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941, María Cristina Linares | 401 XII. Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos, religión, familia, escuela (c. 1914-1960), Teresa Laura Artieda | 435 XIII. Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970), Roberto Aníbal Bottarini | 471 XIV. El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005), Carolina Luciana Tosi | 507 XV. La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura, Cintia Mannocchi | 547 XVI. Los saberes letrados en la sociedad de la información. Lectura, soportes y ritmos sociales, Miguel Somoza Rodríguez | 573 XVII. Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010), Mirta Castedo y Mirta Torres | 615 Datos biográficos de los autores | 669 |
"Yo Argentino", la construcción de la Nación en los textos escolares (1870 - 1930) | |
Héctor Rubén Cucuzza |
Prólogo A manera de cierre |
La alfabetización de un siglo a otro: desafios y tendencias | |
Lidia Mercedes Rodruiguez
Migel Somoza Rodriguez Mirta Castedo Kazumi Munakata |
Índice
|
Lecturas en los manuales escolares | |
Roberta Paula Spregelbud María Cristina Linares |
Presentación
|
Los otros en los manuales escolares, conflictos en la construcción de imágenes de Nación | |
Teresa Artieda |
Introducción
|
Estudios de Historia de la Educación durante el primer peronismo - 1943 - 1955 | |
H. Rubén Cucuzza (Dirección) |
Introducción. Héctor R.Cucuzza. La enseñanza religiosa en las escuelas públicas durnate el primer peronismo(1943-1955). Cecilia Pittelli y Miguel Somoza Rodríguez. Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina(1946-1955). Miguel Somoza Rodríguez. La preconscripción. Cristina Acevedo. De zoológicos y carnavales: las interpretaciones sobre la Universidad Obrera Nacional. La universidad en el parlamento peronista: reflexiones en torno al debate de la ley 13.031. Marcela Pronko. La libreta sanitaria o el pudor de las niñas. Cristina Acevedo y Cecilia Pittelli. De la palabra del conductor a la doctrina peronista. El adoctrinamiento en las Unidades Básicas(1951-1954). Norma Amalia Michi. La enseñanza técnica en el nivel primario. Las Misiones Monotécnicas.Análisis de un caso en Luján. Roberta Paula Spregelburd. Estrategia pol´tico-educativas peronistas: el caso de los agregados obreros. Roberto Bottarini |
Historia de la educación en debate | |
H. Rubén Cucuzza (Dirección) |
A manera de pro´logo / He´ctor Rube´n Cucuzza Algunas reflexiones sobre Modelos educativos en la historia de Ame´rica Latina / Gregorio Weinberg Rai´ces cla´sicas y contempora´neas de una ciencia social histo´rica / Emilio Tenti Fanfani Los usos de la historia en los libros de texto para escuelas primarias argentinas (1916-1930) / Cecilia Braslavsky Presencias y ausencias en la historiografi´a pedago´gica latinoamericana / Adriana Puiggro´s Hacia una redefinicio´n del objeto de estudio de la historia social de la educacio´n / He´ctor Rube´n Cucuzza. Problemas de la "historia cultural": triangulacio´n y multime´todos / Dora Barrancos Las categori´as de tiempo e historicidad en los actuales enfoques de la historiografi´a educativa en Brasil / Silvio Sa´nchez Gamboa El uso de la comparacio´n en la historia de la educacio´n / Marcela Mollis Historia de la infancia: una mirada a la relacio´n entre cultura, educacio´n y poli´tica en Argentina / Sandra Carli La escuela en el paisaje moderno: consideraciones sobre el proceso de la escolarizacio´n / Pablo Pineau. Escuela e historia en Ame´rica Latina: preguntas desde la historia del curriculum / Ine´s Dussel El lado oscuro de la luna: el temprano siglo XIX y la historiografi´a educacional argentina / Mariano Narodowski La conflictividad interna de lo educativo: algunos aportes metodolo´gicos a la investigacio´n en historia de la educacio´n / Roberto Marengo Ensen~ar historia, para que´?: reflexiones acerca de los objetivos generales de la asignatura / Jorge Mitre Saab Sobre algunas cri´ticas y desafi´os desde el presente / Edgardo Ossanna. |