Equipo HSE presentó: “Historia de la Lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales”

El equipo de “Historia Social de la Educación” del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján llevó a cabo el pasado jueves la presentación de un nuevo libro bajo el título: “Historia de la Lectura enArgentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales” publicado por Editoras del Calderón.

El encuentro se desarrolló con un nutrido auditorio en la Biblioteca Nacional dentro del Museo del Libro y de la Lengua de la Biblioteca Nacional. La presentación estuvo a cargo del Director de la obra, el Profesor Emérito de la UNLu Héctor Rubén Cucuzza, la Coordinadora de la publicación Mg. Paula Spregelburd y la autora de uno de los capítulos la ProfesoraMirta Castedo. Estuvieron presentes otros autores del libro, referentes del mundo educativo, directivos del Departamento de Educación y público interesado en el tema.

En la presentación se llevó adelante un recorrido por el contenido narrando diversas cuestiones propias de la investigación que dio lugar al mismo. La noticia también fue reflejada por medios nacionales, cubriendo el acto o efectuando entrevistas, como Radio América o el diario Tiempo Argentino.

El libro está compuesto por los siguientes capítulos y autores:

Índice:

I. Introducción, Héctor Rubén Cucuzza | 9

II. Leer y rezar en la Buenos Aires aldeana, Héctor Rubén Cucuzza | 51

III. Leer, escribir, votar: la conflictiva definición del currículum ciudadano, Roberto Aníbal Bottarini| 87

IV. Escenas de lectura escolar. La intervención normalista en la formación de la cultura letrada moderna, Adriana de Miguel | 133

V. ¿Qué se puede leer en la escuela? El control estatal del texto escolar (1880-1916), Roberta Paula Spregelburd | 171

VI. Nacimiento y trayectoria de una nueva generación de libros de lectura escolar: El nene (1895-1956), María Cristina Linares | 215

VII. De los Apeninos a los Andes: las lecturas de Corazón en la escuela argentina, Roberta Paula Spregelburd | 257

VIII. ¿Para qué enseñar a leer? Cultura política y prácticas escolares de lectura en el período de entreguerras, Pablo Pineau | 297

IX. Textos y lecturas escolares durante el primer peronismo: Evita también fue palabra generadora, Pablo Colotta, Héctor Rubén Cucuzza y Miguel Somoza Rodríguez | 329

X. Escenas de lectura en el contexto de expansión de la cultura escrita en la segunda mitad del siglo XX, Roberta Paula Spregelburd | 371

XI. La homogenización de los libros: Reglamento del Concurso, Estudio y Aprobación de textos, 1941, María Cristina Linares | 401

XII. Historias indígenas de acceso a la lectura y la escritura en tres ámbitos, religión, familia, escuela (c. 1914-1960), Teresa Laura Artieda | 435

XIII. Alfabetización de adultos y sujetos políticos (c. 1960-1970), Roberto Aníbal Bottarini | 471

XIV. El discurso escolar y las políticas editoriales en los libros de educación media (1960-2005), Carolina Luciana Tosi | 507

XV. La enseñanza de las primeras letras en tiempos de dictadura, Cintia Mannocchi | 547

XVI. Los saberes letrados en la sociedad de la información. Lectura, soportes y ritmos sociales, Miguel Somoza Rodríguez | 573

XVII. Un panorama de las teorías de la alfabetización en América Latina durante las últimas décadas (1980-2010), Mirta Castedo y Mirta Torres | 615

Datos biográficos de los autores | 669