El cuaderno de clase

"[...] el cuaderno con el que trabajaron, y en algunos casos aún trabajan las escuelas hoy, no es un objeto natural (tiene una historia social) y no es neutral (su historia se construye con no pocos conflictos de diferentes órdenes que dieron lugar a este particular dispositivo)" (GVIRTZ, Silvina, 1997)

En el actual territorio de la República Argentina hasta fines del  Siglo XIX el papel era un bien de lujo ya que había que importarlo (1) y por lo tanto un costoso recurso para la labor escolar. Había que esperar hasta los grados más avanzados de escolaridad para comenzar el proceso de aprendizaje de la escritura utilizando este elemento. Es así que se empleaban diversos tipos de recursos que eran más accesibles que el papel: la pizarrita manual y los cajones o mesas de  arena.
Hacia 1880 surgen diversas disputas en torno al papel y la pizarra, aunque en esa querella no preocupaba si aquél se presentaba suelto o encuadernado. Esa discusión se mantuvo durante varios años girando en torno de la higiene y los beneficios didácticos para aprender a escribir.

 
Cuaderno
   

"Respecto a los borradores de los niños, se les prohibirá que empleen su saliva para lavar las pizarras...Cada alumno estará provisto de un frasquito conteniendo alcohol puro...De esta manera pueden evitarse muchos contagios" SENET, Rodolfo (1928) Pedagogía, Cabaut y Cía Editores

 

Estas polémicas no alcanzaban a todos los escolares, los que tenían la posibilidad económica para hacerlo ya contaban con sus cuadernos "San Martín" de clase, uno para cada materia.
En el año 1925 se prohíbe el uso de la pizarra en las escuelas de Capital Federal, lo que muestra que los usos no hacían caso de las recomendaciones. No obstante  la pizarra se siguió utilizando hasta la década de 1950 según relatos de maestras visitantes del museo.
Los orígenes del cuaderno único escolar se remontan al año 1920 como uno de los intentos de reforma propiciados por algunos representantes del movimiento de la “Escuela Nueva”. La iniciativa se debió al Profesor José Rezzano quien creó el "Sistema de labor y programas del Consejo Nacional N° 1.  Para entonces las escuelas no habían unificado criterios de trabajo con el cuaderno. Se utilizaban una gran variedad de cuadernos: de aritmética, de caligrafía, de escritura, de apuntes, etc. Frente a esta multiplicidad el cuaderno único se presentó como una  novedad significativa y a la vez polémica . Las reformas impulsadas desde el movimiento de la "escuela nueva" encontraron una importante resistencia por parte de las autoridades gubernamentales. También algunos pedagogos hicieron encendidos alegatos en contra del cuaderno específicamente o críticas a todo tipo de reforma que intentaba este movimiento.
El cuaderno único iba a cumplir un rol central en el marco de una nueva propuesta de organización institucional. Por un lado, intentaría sistematizar y simplificar internamente la labor escolar. Por el otro, respondería más acabadamente al concepto de trabajo taylorista imperante en la época, intentando crear un isomorfismo entre escuela e industria. Se convertiría en un "cuaderno del hacer", el hacer "ejercicios" para sustituir la escuela verbalista: "Que no digan, que no hablen, que lo hagan" La idea era que fueran expresiones del trabajo del niño aunque no fueran "prolijos". Estos cuadernos no serían, como aquellos que se mostraban en las exposiciones de fin de año, en el régimen escolar tradicional.

Cuadrenos
     


El cuaderno único no obstante mantuvo en su estructura la forma del horario mosaico por materia, la utilización de los mismos no llegó a representar las transformaciones propuestas por el movimiento de la "escuela nueva". La cantidad de ejercicios, la pulcritud, la letra linda, el cuaderno borrador o de tareas siguió presente. El cuaderno único terminó adaptándose a las necesidades de los maestros "normalistas" y generando un nuevo producto: "el cuaderno de clase". Este cuaderno serviría para controlar más fácilmente la tarea. Con sólo un cuaderno el director podría supervisar el trabajo de todo un grado y el del maestro y con siete cuadernos el inspector podría controlar el trabajo de toda una escuela.

Bibliografía
GVIRTZ, Silvina (1997), Del curriculum prescripto al curriculum enseñado. Una mirada a los cuadernos de clase, Bs. As., Aique.
GVIRTZ, Silvina (2000), “La escuela, los cuadernos y el zapping: revisando viejos mitos, pensando nuevas propuestas”, en Gvirtz, S. (2000). Textos para repensar el día a día escolar. Sobre cuerpos, vestuarios, espacios, lenguajes, ritos y modos de convivencia en nuestra escuela,Bs. As., Santillana, pp. 179-191.
LINARES, M.Cristina (2003) Notas para el Museo de las Escuelas(mimeo)


(1) En 1884 se funda "La Argentina" , primera fábrica de papel aunque  al  comienzo provee de papel solo para diarios y embalaje.
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