" A poco de instalarse la Sección Ahorros de la Caja Popular de la provincia, ésta ordenó una visita de inspección y propaganda a las escuelas del distrito, comprobando que, a pesar del Decreto de la Dirección General de Escuelas en el que se expresaba que esa entidad "tenía especial interés en fomentar el ahorro popular, y en ese sentido requería la colaboración de los directores de escuelas en pro de la institución provincial", sólo en una ínfima proporción se habían impulsado los depósitos a favor de la misma La Plata, abril de 1930. Celina de la Sota de Bonifacio, Revista de Instrucción Primaria.
|
|
|
|
|
|
|
Libreta de ahorros:
" A poco de instalarse la Sección Ahorros de la Caja Popular de la provincia, ésta ordenó una visita de inspección y propaganda a las escuelas del distrito, comprobando que, a pesar del Decreto de la Dirección General de Escuelas en el que se expresaba que esa entidad " tenía especial interés en fomentar el ahorro popular, y en ese sentido requería la colaboración de los directores de escuelas en pro de la institución provincial, sólo en una ínfima proporción se habían impulsado los depósitos a favor de la misma" La Plata, abril de 1930. Celina de la Sota de Bonifacio, Revista de Instrucción Primaria.
|
|
"- Yo enseño a gastar. Enseño que el dinero es el medio de proporcionarse los mejores momentos de la vida, y no ha de ser un fin. Les obligo -¿no es obligarles hacerles una inteligente y cariñosa insinuación?- a que traigan todos los meses cinco y diez centavos para suscribir al frado a un diario de la mañana. Les sugiero la utilidad de comprar revistas, para poder ir a excursiones o museos.[...] Mi grado es último en ahorro... Pero en cambio puedo asegurarle que mis chicos sales del grado sintiendo afán por conocer tierras extrañas y lejanas, la dicha de las excursiones del estudio y placer, el encanto del aula alegre [...]. Los niños deben vivir como los pájaros, sin horror del porvenir. Antes que fomentar el ahorro, el gobierno y los hombres que orientan al pueblo debem consolidar la justicia".
Herminia Brumana (1901-1954) Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires de 1981, pág. 91en DUSSEL y CARUSO (1999), La invención del aula, Santillana |
|