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“En dos grupos pueden dividirse los distintos modelos de bancos, unos denominados fijos y otros movibles. Entre los primeros se encuentra gran número, particularmente en modelos para dos, tres o más alumnos, muchos de los cuales han sido hoy abandonados por completo, a causa de lo incómodos que son, por exigir posiciones forzadas para la escritura, por prestarse al desorden, dada la disposición del cajón en sentido horizontal y de la tapa de éste, etc; además, los bancos con capacidad para tres, cuatro o más alumnos, son sumamente molestos para las entradas y salidas de los niños y no permiten una buena vigilancia por parte del profesor. Han sido sustituídos hoy por los modelos norte-americanos Pat-Fer y Andrew. Bancos fijos para un solo alumno; de manera que cada niño queda aislado de sus compañeros, formándose filas de un solo banco separados por caminos de un metro, aproximadamente. Esta disposición facilita mucho la vigilancia del profesor y no se hace cómplice, por lo menos del fraude a que tan inclinados son los niños. Estos bancos se fijan bien en el suelo mediante tornillos. Cada uno consta de un pupitre, cajón y asiento, de tal manera que el niño utiliza el pupitre del banco siguiente, mientras que el pupitre del suyo es utilizado por el alumno que se sienta atrás. El material empleado en su construcción es el hierro de fundición y el fresno, madera liviana, fuerte y elástica. Como los bancos están recubiertos por una capa ligera de barniz, es fácil, con poca vigilancia por parte del profesor, manternerlos limpios durante mucho tiempo. Estos son los modelos de bancos adoptados por el Gobierno Nacional para las escuelas públicas de su dependencia y existen varios tamaños según la talla de los niños.” SENET, Rodolfo (1928) Cabaut y Cia. Editores |
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Hay múltiples especificaciones sobre los bancos para que no dañen la salud de los niños"... el asiento debe distar del piso de la misma medida que la corva de la rodilla dista de la espalda del niño" " ... que esté a una altura que permita al niño escribir sin levantar los hombros ni bajar la cabeza o la espalda.." Deben estar fijados al suelo, los individuales son los más recomendables, Hay modelos regulables a la altura como el Feret, pero son caros y se prestan al desórden. Bancos, útiles, uniformes y demás, se relacionan con la prevención de la enfermedad física, intelectual y moral. Los textos y útiles escolares deben estar aprobados por el Honorable Consejo General de Educación " Se comprueba con frecuencia que los alumnos emplean textos y útiles no aprobados ...igual cosa ocurre con parte del mobiliario y material de enseñanza". Revista de Instrucción Primaria, 1933 |
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