Una de las categorías centrales del Programa Histelea: la “escena de lectura” es definida como el lugar donde se realiza/materializa la escritura como práctica social de comunicación. Para describir los componentes de la escena utilizamos el siguiente protocolo de análisis de los discursos sobre la lectura o de sus representaciones icónicas teniendo en cuenta los siguientes ítems:


1) Los actores
¿Quién o quiénes intervienen en la escena? Individual/colectiva, masculino/femenino, niño/adulto, joven/anciano.
¿Qué tipo de relaciones sociales se evidencian? jerárquica/igualitaria, dominación/democratización, escolarizante/recreacional, elitista/popular.
¿Cuáles son las posiciones corporales del o los personajes? Sentado/acostado/de pie, diferencias de posturas lector/escucha.


2) Las finalidades
¿Para qué fines se lee? Explícitos/simbólicos, formación cultural/placer, crecimiento personal/goce estético, mágico /racional. 


3) Los espacios
¿Cuál es el marco espacial del lugar en que se lee? Interior/exterior, espacio específico/inespecífico, arriba/abajo, trabajo/ocio, escolar/otros, público/privado, urbano/rural, oculto clandestino/abierto manifiesto, sagrado/profano, abierto/cerrado, individual/colectivo, particular/institucional.


4) Los tiempos
¿Puede determinarse el momento de la lectura? regular periódico/ ocasional casual, Día/noche, cuantitativo/cualitativo, planificado/espontáneo, periodizable/no periodizable, datado/ no datado.


5) Modos de lectura
¿La escena supone una lectura silenciosa o en alta voz?.


6) Los soportes materiales o la tecnología de la palabra
¿Es posible determinar el tipo de soporte material de la escritura en que se lee? Arcilla, piedra, papiros, pergaminos, hueso, cerámicas, madera, cuero, papel, tela, etc.
¿Cuál es el objeto portador? Tablillas, sellos, estelas, vitrales, rollos, códices, cuadernos, libros, edictos, bandos, diarios, revistas, pizarras, paredes, cartas, carteles, monumentos, letreros, panfletos, utensilios, pintura, grabado, televisión, cine, computadora, etc.


¿Cuál es el lugar del objeto en el espacio representado? Centralidad/marginalidad.


Rubén Cucuzza, en Introducción de “Historia de la Lectura en Argentina. Del catecismo colonial a las netbooks estatales” (2012), Editoras del Calderón, Buenos Aires


Obsérvense las siguientes imágenes que ilustran esta definición de escenas de lectura

 

Escena de lectura

Escena de lectura